foto02No tiene sentido la movilización de los dueños de camiones en la región porque las principales demandas, algunas de las cuales se arrastran desde hace tres años, han tenido respuesta, como la dictación de una resolución aduanera que asegura el concepto de carga limpia y el despliegue de medidas que apuntan a brindar mayor seguridad a las cargas que salen del puerto y circulan por las carreteras.

Lo explicó el intendente regional Ricardo Bravo luego de sostener una reunión con el gerente del Puerto de Valparaíso Gonzalo Davagnino, el gerente general de ZEAL Enrique Morales, la subdirectora nacional de Aduana Alejandra Arriaza y el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.

Precisó que está vigente el oficio ordinario N°12.390, dirigido a todas las empresas y terminales portuarios, que estableció la obligación que tienen los almacenistas de cautelar la carga hasta el término total de los trámites aduaneros y revisiones asociadas a la internación de las especies o productos. De esa forma se hace realidad el concepto de «carga limpia» que permite transparentar la eficiencia de la cadena logística, reduciendo significativamente los tiempos de espera, para que los camiones salgan de los terminales.

La autoridad reiteró que el movimiento no se justifica a la luz de esa resolución ya que afecta a las personas y al sistema económico.

Reiteró que la resolución referida a la carga limpia, hace posible que los transportistas no tengan que esperar tiempos que antes eran indefinidos para que las cargas quedaran liberadas en los procesos de internación.

A ello sumó la atención a las demandas de seguridad, para lo cual se han instalado mesas de trabajo orientadas a asegurar que las cargas lleguen a destino y combatiendo a través de las policías los robos tanto de los cargamentos como de los camiones.