cajero-autoLa Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras elaborará una normativa que regulará los estándares mínimos para los bancos, mientras que el SERNAC evalúa la presentación de acciones colectivas que garantice el acceso a efectivo en los dispensadores.

Ante la notoria baja en la red de cajeros automáticos del país –9.291 cajeros en abril de 2013 versus los 8.162 que se contabilizan en julio de este año-, hoy se reunió por primera vez una mesa de trabajo que buscará nuevos mecanismos para garantizar que los bancos abastezcan de dinero a los cajeros automáticos del país.

La instancia está compuesta por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado; y el director del SERNAC, Ernesto Muñoz.

Tras una hora de reunión en las oficinas del subsecretario Aleuy, la SBIF se comprometió a realizar un estudio que determinará una nueva normativa para fijar estándares mínimos de operatividad y políticas internas que deban cumplir los bancos en materia de cajeros automáticos.

La idea es revertir el tiempo en que los dispensadores permanecen inactivos para los clientes –conocido como “down time”-, ya sea porque no cuenten con efectivo o estén fuera de servicio. La SBIF informó que en la actualidad un 16,8% del tiempo potencial de los cajeros no están disponibles para sus clientes. Esto último ha provocado molestia entre los usuarios, especialmente en los fines de semana largo, donde se ha advertido una escasez de circulante en los dispensadores del país.

“La disposición de los bancos ha sido buena, pero creo que tiene que ser mucho mejor. Cajero operativo debe tener efectivo y en eso no podemos fallar. Vamos a ser mucho más exigentes con la información que estamos recibiendo y con la fiscalización que podamos hacer”, explicó el superintendente Parrado.

Acciones colectivas

Por su parte, el SERNAC evaluará la presentación de acciones colectivas para asegurar estándares de calidad mínimos en la prestación de estos servicios, ante la baja sostenida de dispensadores de dinero en los últimos meses

“Queremos representar el interés de los consumidores que podrían eventualmente haber sido dañados (…) Aquí hay un contrato que los consumidores están pagando a través de comisiones y que supone estándares de calidad en la prestación de servicios. Eso incluye no solamente la disponibilidad de dinero, sino también de cajeros automáticos”, señaló el director del SERNAC, Ernesto Muñoz.

Además, en la reunión el superintendente Parrado dio a conocer que el Banco Estado desde el próximo lunes asegurará la operatividad de los cajeros en las comunas donde esa institución tenga presencia exclusiva, principalmente en zonas rurales donde los servicios de Redbanc no están operativos.

La mesa de trabajo mantendrá reuniones permanentes para actualizar la información proveniente de la banca y del Gobierno, respecto al funcionamiento de los cajeros automáticos en el país.