Molina07Denuncias respecto a que instalaciones de almacenamiento de cobre y descarga de vagones de la empresa Codelco se encontrarían en una zona inundable en caso de Tsunami,  generó gran preocupación en la diputada Andrea Molina, quien determinó oficiar a los servicios pertinentes para establecer si los hechos son reales.

“En mi rol fiscalizador he decidido hacer las consultas pertinentes tanto al SHOA, como a Onemi, Directemar, Medioambiente y Salud, porque si la información que he recibido es correcta, estaríamos nuevamente frente a una situación muy delicada”, puntualizó Molina. 

La parlamentaria señaló que la denuncia se fundamenta en que “la zona donde se ubica la bodega de concentrado de cobre y la estación de vaciado de vagones del mismo, fue determinada por el SHOA como zona segura en base a su carta de inundación, pero nos plantean que este terreno está ubicado en un sector más bajo del que se señala, es decir, unos 2 a 3 metros bajo la cota de inundación”.

Precisó además que “me preocupa la información por las implicancias que podría tener para el ser humano y para la bahía, por tanto he pedido también que se me informe cuál sería el daño que generaría a la salud de las personas y el ecosistema”.

En esa misma línea, Nielz Cortés, Magíster en Medio Ambiente con mención en tratamiento de residuos, recalcó que este escenario es un potencial desastre ecológico. “Vemos que tanto el PREMVAL como los instrumentos de planificación territorial que tiene Puchuncaví no incluyen definir una zona de no construcción para proyectos industriales en zonas de inundación y eso nos preocupa. Tememos que con la ocurrencia de un tsunami las corrientes puedan esparcir el concentrado afectando no solo éstas, sino que otras zonas costeras, provocando una catástrofe ambiental”, aseguró. 

En función de la misma empresa estatal, la legisladora recordó que el proyecto Andina 244 debería ser replanteado toda vez que de acuerdo a lo informado por Contraloría, respecto de las comunas de Catemu, Llay Llay, La Cruz, La Calera, el Ministerio de Medioambiente tenía los antecedentes suficientes para iniciar el procedimiento de zona saturada, “por tanto quiero saber cuáles son los argumento del por qué no lo hicieron y cuáles serán las acciones para revertir dicha situación”, concluyó.