comisionEl diputado y Presidente de la Comisión que investiga el presunto fraude  en el gobierno regional de Valparaíso,  Marcelo Schilling, dio a conocer a las conclusiones de dicha instancia donde el ex Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aparece como responsable político.

“La comisión ha concluido por una mayoría de 8 votos contra 4 que el ex intendente tiene responsabilidad política inexcusable por los hechos que se investigaron, puesto que por su falta de acción permitió la creación de un clima de organización donde se cometieron todo tipo de abusos por parte de funcionarios de su confianza”, dijo Schilling.

Sobre el punto el diputado PS, precisó que la máxima autoridad regional “denunció a destiempo estos graves hechos, solo para ver si podía reparar las irregularidades que se habían cometido”.

Respecto al accionar del Consejo Regional de 2012, Marcelo Schilling, agregó que “también se determinó por parte de la comisión, que el Consejo abandonó sus labores en lo respectivo a evaluar y fiscalizar los proyectos, transformándose en un promotor de proyectos”.

“Cuando hablamos del Consejo Regional no hacemos excepciones, porque ellos no actuaron autónomamente respecto a los proyectos para cultura y deportes que debían aprobar. Por eso también establecimos que hay un grado de responsabilidad en dicha instancia”, concluyó Marcelo Schilling.

La Comisión Investigadora indagó denuncias sobre fraudes y otras irregularidades a partir del asignación de fondos públicos a diversos proyectos en materia de cultura y deportes y que supuestamente fueron utilizados con fines de campaña.