IMG_7844En marco de la finalización de actividades de capacitación y formación de los nuevos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, el pasado sábado 11 de octubre y en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, se llevó a cabo la ceremonia de Graduación de los Aspirantes a Bomberos.

En la ceremonia, que contó con la participación tanto de autoridades bomberiles, como de familiares; los nuevos Bomberos recibieron su certificación de aprobación de la malla curricular que forma a los Bomberos de Villa Alemana propiamente tal, siendo esta, la segunda generación en pasar por el proceso de centralización de formación a nivel de Comandancia, a través del Departamento de Capacitación y Estudios de la institución.

“El agradecimiento va tanto para los Oficiales, Bomberos y en especial para las familias, quienes acompañaron el proceso de capacitación y formación de los aspirantes. Este es el primer paso de su carrera bomberi, sin embargo esperamos que el próximo año comiencen su proceso de certificación en la norma internacional NFPA 1001”, expresó Christian Valdés, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana.

El Bombero voluntario de hoy, sin perjuicio de su condición de voluntario, tiene internalizada la necesidad de la capacitación constante y permanente, a fin de optimizar y profesionalizar el servicio que la institución entrega a la ciudadanía. Así, gracias a un programa Desarrollado por el Departamento de Capacitación y Estudios de la institución, no solo ha normalizado la malla curricular para los postulantes a Bomberos, sino que ha logrado que la comuna cuente con los primeros Bomberos certificados, en la provincia del Marga Marga, en conformidad a la norma internacional NFPA 1001, la cual fija los criterios de capacitación para los Bomberos profesionales.

“El Proceso de postulantes es muy importante no solo para el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, sino que en general para Bomberos de Chile, debido a la problemática a nivel nacional respecto a la falta de interés de la gente a la hora de entrar a la institución, sin embargo hoy nos encontramos contentos de contar con 13 nuevos integrantes”, agregó Carlos Ibacache, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana.

Cabe señalar que muchos de los nuevos Bomberos iniciaron su proceso de formación motivados por el accionar de Bomberos durante la última gran emergencia que azotó los cerros de Valparaíso en abril pasado, como forma de entregar un servicio a la comunidad.