P1050296

Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio

En una reunión llevada a cabo el sábado pasado entre el Intendente Regional, Ricardo Bravo, y la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, la máxima autoridad regional entregó a la Seremi los lineamientos de las acciones a implementar para las comunas afectadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 24 de septiembre en la bahía de Quintero

En la oportunidad las autoridades trabajaron en un plan de apoyo principalmente para el rubro de la pesca extractiva y la flota jibera, quienes han sido los más afectados durante este tiempo. Asimismo, la Seremi será la encargada de hacer una completa revisión de los sistemas de descargas que se efectúan a diario en la bahía, como también una revisión a todas las Resoluciones de Calificación Ambiental de todas las empresas del mismo sector.

En ese sentido, las autoridades acordaron el fortalecimiento del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, el cual cuenta con la representación de todos los sectores de ambas comunas, y tendrá la misión de canalizar las acciones consensuadas por la comunidad. Ante aquello las autoridades llevarán a cabo una sesión extraordinaria para este martes 14 de octubre, en la comuna de Puchuncaví.

“El Intendente me ha entregado los principales lineamientos que se van a llevar a cabo en las zonas afectadas, lo que se reflejará en un importante plan de apoyo para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Hemos recibido claras instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet de implementar un programa de recuperación ambiental y social de ambas comunas lo que se traducido en un constate trabajo de la Seremia desde el primer día que asumimos esta tarea, y no me refiero únicamente al derrame, sino que también el compromiso de hacernos cargo del daño ambiental provocado a lo largo de los años buscando soluciones junto con la comunidad.”, indicó la Seremi Tania Bertoglio.