Gobernador Gianni Rivera en conjunto con el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, sobrevolaron la provincia en búsqueda de microbasurales.

SobrevueloEl gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, junto al director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Mauricio Bustos sobrevolaron las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué con el fin de detectar los focos conflictivos y que podrían ser causantes de inicio de incendios forestales.

En el sobrevuelo que se extendió por cerca de cuarenta minutos y que fue piloteado por el presidente del Club Aéreo Valparaíso – Viña del Mar, Mauricio Zulueta, ambas autoridades pudieron observar a cabalidad las principales áreas de microbasurales como así también cómo los municipios han ido trabajando en la creación de cortafuegos.

Al respecto la máxima autoridad provincial, Gianni Rivera, señaló que “lo que nosotros como gobernación solicitamos es el detalle del trabajo que han realizado los municipios en cuanto a la poda de árboles para generar cortafuegos en la provincia. Sin embargo, aún nos queda el problema de los microbasurales en zonas como Villa Alemana, Belloto Norte y quebradas, lo que no puede ocurrir porque facilita la expansión de las llamas de producirse un incendio, por ende pediremos a los municipios que inicien la limpieza de los sectores y los sumarios respectivos”.

En tanto, para el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos el sobrevuelo permitió identificar las zonas más complejas para así generar las labores de acción preventivas.


“Todas las zonas de interfaces son las que generan un mayor grado de complejidad, es decir, donde la población se ha ido acercando a sectores con alta densidad de vegetación, hemos visto plantaciones de eucaliptus y pino en donde no hay claro acceso a los caminos para las unidades de emergencia, problemas de abastecimiento de agua en predios privado, por eso el llamado con oficina de emergencias es que se realicen las labores preventivas y de mitigación antes de que ocurra un incendio”, detalló Bustos.

COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL

En tanto, en la jornada de ayer se realizó el Comité de Protección Civil con vistas a la temporada de incendios forestales 2014 – 2015, que contó con la participación del gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera; los encargados de las oficinas de emergencia de los municipios de la provincia; personal de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi); representantes de los Cuerpos de Bomberos de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué; Carabineros; Policía de Investigaciones; Esval y Chilquinta.

En la cita los representantes de los diversos organismos presentes expusieron cuáles han sido las labores preventivas que han estado realizando para evitar la existencia de incendios forestales en la provincia de Marga Marga y cuáles son las zonas de interfaz urbano – rural que tienen mayor riesgo de presencia de focos de fuego.

En el caso de las oficinas de emergencia de los municipios de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué, se han promovido campañas de prevención con la finalidad de que la comunidad este instruida sobre qué hacer para evitar la existencia de incendios en las respectivas comunas. Además, se han preocupado del desmalezado y limpieza de las rutas de acceso de las unidades de emergencia como así también de los microbasurales en las zonas de quebradas y la creación de más de 30 km. de cortafuegos para evitar la propagación de las llamas a viviendas.

Además, tras un análisis exhaustivo del comité, se llegó a la conclusión de que uno de los puntos críticos de Marga Marga es el sector de La Vega Alto en Olmué, ya que las unidades tardan más de 20 minutos en dar una respuesta efectiva a la emergencia, cuando el tiempo óptimo de reacción es de 5 a 10 minutos. Por ende, se solicitará a Conaf que disponga de un dispositivo en el sector de Quebrada Alvarado – La Palma a fin de minimizar el tiempo de desplazamiento y respuesta frente a un incendio forestal.