Gobernador en fiscalizaciónComo una situación “grave” que amerita una “investigación completa” calificó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, la aparición de al menos 27 perros y un caballo muertos, y la desaparición de otros tres canes en distintos predios del sector de Lliu Lliu, en Limache, los cuales se habrían intoxicado tras ingerir carne que habría estado contaminada con elementos tóxicos.

La situación se conoció este jueves luego que una vecina del sector, Andrea Vittini, desde el viernes pasado y alertada por vecinos empezara a advertir que algunos de sus perros aparecían muertos. Desde esa fecha hasta ahora, el número ha subido drásticamente, siendo hasta el momento afectados, al menos, tres propietarios de predios.

Por tal motivo, el gobernador de Marga Marga concurrió hasta el sector acompañado de personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y de la PDI, a fin de constatar lo informado, y adelantó que se realizará un sumario sanitario por parte de la Seremi, a fin de aclarar lo sucedido. También concurrió personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Nos parece de una gran gravedad, y lo que ha anunciado el alcalde que ellos también se van a hacer parte de las querellas, pero además hacer un llamado a quienes tengan información la comenten, la denuncien, y por lo mismo la oficina de Salud va a tomar las muestras necesarias y va a llegar a los responsables, de manera de cursar las multas porque este tipo de actividades no se puede realizar. Acá hay una autoridad sanitaria competente y quien vela por la seguridad de todo este tipo de eventos, y por lo mismo vamos a ser extremadamente rígidos en descubrir quiénes son porque no consideramos además justo matar 30 perros envenenados y de la manera que está ocurriendo en la zona”, señaló el gobernador Rivera.

Además, Rivera lamentó que tres personas resultaran con distintos efectos tras estar en contacto directo o indirecto con los restos de los animales. “Esto es algo que no vamos a tolerar ni permitir, acá se puso en riesgo la salud de nuestros habitantes y por eso vamos a ser estrictos en, primero investigar lo sucedido, para luego actuar”, continuó.

Del mismo modo, Andrea Vittini comentó respecto de cómo se originaron los hechos que “me di cuenta que era veneno y empezaron a aparecer más perros, empezaron a morir incluso los que yo tenía dentro de mi predio, entonces los otros que estaban afuera, por el olor de la carne, salieron” y consumieron carne contamindad, lo cual generó las posteriores muertes.

En su caso, según informó, fueron 12 los perros que perdió, de un total de 19 canes que posee.

Hasta el lugar además concurrió el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien señaló que “nos parece una situación compleja, grave y que, además, no es tolerable” y dijo desconocer si se trataba o no de una práctica habitual, como acusaron los vecinos.

Vittini informó además que la próxima semana junto a vecinos presentará querellas contra quienes resulten responsables de la muerte de los animales.