unnamed (5) Con 103 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

En la sesión estuvieron presentes los Ministros Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Alberto Arenas, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, la Subdirectora de la institución, Gloria Maira Vargas y la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.

En su intervención ante la sala, la Ministra del Sernam dijo que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene, evidentemente, por centro a las mujeres, pero su propósito final es la construcción de una sociedad más democrática con una cultura de respeto entre mujeres y hombres, sin discriminaciones y con una verdadera igualdad de oportunidades que nos permita crecer como sociedad”.

“No podemos hablar de construir un país con menos desigualdad, con un sistema educacional público y amplio, con una constitución representativa y sin leyes de amarre, con nuevas relaciones laborales en condiciones de mayor igualdad, si no consideramos las realidades de las mujeres”, manifestó la Secretaria de Estado.

Agregó que “este Ministerio viene a reconocer el espacio que las mujeres, en toda su diversidad, con sus distintos proyectos, deben tener en la institucionalidad del Estado de Chile”.

La Ministra Claudia Pascual señaló que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es una demanda histórica de las mujeres. De aquellas que lucharon por entrar a los colegios y a las universidades. De las que lucharon por el derecho a voto. De las que lucharon por la sindicalización, las Juntas de Vecinos y los Jardines Infantiles. De aquellas que lucharon por los grandes proyectos de transformación de las décadas de los 60 y los 70. De aquellas que lucharon por la vida, los derechos humanos y la democracia en dictadura”unnamed (3)

La autoridad del Sernam destacó la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley y expresó que “estamos abriendo un camino a la igualdad como política de Estado”.

Antecedentes Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los primeros compromisos cumplidos dentro de los 56 para los primeros 100 días de Gobierno.

Se trata de la creación de una nueva institucionalidad con mayores atribuciones y competencias, porque a pesar de los cambios culturales en nuestro país, mujeres y hombres aún no están en igualdad de condiciones.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tendrá como propósito diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Para ello impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres  el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades; desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

También promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos; promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres y velará por el cumplimiento  de las convenciones internacionales  en materia de mujer y equidad de género que nuestro país ha suscrito.

Junto con ello colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género; y se coordinará y con instancias del estado y privadas para desarrollar programas de género, estudios e investigaciones, capacitación y entregará informes e información periódica sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional.

El Ministerio de la Mujer tendrá una Ministra o Ministro, una Subsecretaria o subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales y contará con presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.

Además, tendrá un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas y se creará un Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas. Igualmente, contará con un Fondo para la Equidad de Género para financiar proyectos, programas actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres.