la calera Durante un encuentro con socias del club de adulto mayor Abuelitos Renacer, el alcalde Eduardo Martínez anunció que el Ministerio de Salud programó para el próximo año la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM), en La Calera.  Este es un proyecto que Martínez viene gestionando desde hace años, cuando siendo director del Departamento de Salud Municipal compró, para esta obra, un amplio terreno en la Calle 33, en el denominado Sector Cecof.

La información fue proporcionada al  jefe comunal por el senador Ignacio Walker, quien a su vez obtuvo los antecedentes de parte de la Subsecretaría de Salud en relación a las inversiones que se realizarán durante 2015 en esta área.

 El Centro de salud de La Calera atenderá a una población superior a las 30 mil personas, lo que permitirá eliminar los pequeños consultorios que existen en el sector y concentrar la atención en un sólo establecimiento. En este sentido, los habitantes de Artificio también se verán  beneficiados, ya que el Consultorio de esta localidad quedará liberado de la demanda proveniente de La Calera.

Implementación

El CESFAM es un modelo de salud familiar que se enfoca en una atención equitativa y de calidad, con un equipo que brinda atención integral a las personas, sus familias y la comunidad. Este nuevo centro de salud, que representa una inversión cercana a 3.500 millones de pesos, contará con boxes médicos, dependencias, avanzado equipamiento y personal especializado para cumplir ampliamente con este objetivo y dar así una completa atención de salud a cada familia calerana.

            Además incluirá un Servicio de Alta Resolución (SAR), que incorpora Equipos de Imagenología de alta calidad para generar imágenes del cuerpo humano para diagnosticar o examinar enfermedades; Kit para exámenes de Laboratorio y soporte para la Telemedicina; es decir, un servicio de medicina a distancia, que permite, a través de avanzada tecnología, la información inmediata de radiografías y obtener diagnósticos.

Las prestaciones del SAR incluyen Consulta médica de urgencia para todas las edades; especialistas en atención primaria, procedimientos-diagnósticos, Rayos X y exámenes de laboratorio.

El Centro de Salud Familiar se comenzará a construir durante el próximo año y se suma a otros grandes proyectos que se ejecutarán en la comuna.

“El año 2015-señaló el alcalde Martínez- será un periodo de grandes concreciones, como el Centro Cultural y el nuevo Estadio Municipal, y esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad”.