REUNION SSVQ SANTA MARIA 1Una reunión con el Director General de Investigación y Postgrado UTFSM y Doctor en Física, Patricio Vargas, junto al Subdirector Departamento de Industrias UTFSM, Cristóbal Fernández y el Ingeniero Civil Eléctrico, Jorge Pontt, realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo junto a parte de su equipo directivo y los médicos Dr. Ernesto Aránguiz y Dr. Oneglio Pedemonte quienes presiden la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan.

La reunión tuvo por objetivo formalizar una alianza que pueda generar investigación, conocimiento aplicado y nuevas tecnologías, en torno al campo de la cardiología, específicamente los trasplantes cardíacos, cuyo centro de referencia nacional es el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

En la reunión se dieron a conocer las cirugías que se están realizando en el Hospital para pacientes que se encuentran priorizados con patologías cardíacas, como el trasplante cardiaco y actualmente el implante de dispositivos de asistencia ventricular izquierda, que ha permitido que cuatro pacientes que se encontraban en condición terminal, sigan viviendo a la espera de un trasplante.

Respecto de esta reunión el Director del SSVQ Dr. Francisco Acevedo señaló: “lo encuentro algo notable estoy muy entusiasmado con esta posibilidad de hacer algo en conjunto en la investigación, en el desarrollo de esta parte técnica que tiene la salud hoy en día. Con tanto apoyo tecnológico y que pudiéramos hacerlo en Chile, lo que significaría un gran avance desde el punto de vista de los recursos y si esta Universidad pudiera hacer este nuevo corazón artificial que hoy día cuesta tanto dinero (130 millones de pesos cada corazón), que pudiéramos hacerlo a un costo razonable, podría salvar muchas vidas y darle esperanza a mucha gente “.

Respecto a esta alianza para generar investigación, Patricio Vargas, Director General de Investigación y Postgrado de la Universidad Federico Santa María señaló: “sería un sueño, porque en esta Universidad hay una capacidad enorme de científicos, de ingenieros, de hacer ciencia aplicada y producir prototipos de distinta índole y así ayudar a los dispositivos que actualmente se usan en cardiología, eso es absolutamente posible. Como son dos mundos distintos la ingeniería y la medicina, a veces cuesta encontrar estos lugares de encuentro y conversación como los que tuvimos con la Fundación Kaplan y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Pero la capacidad está, aquí hay una capacidad enorme de producir el hardware, el corazón artificial, de reproducirlo y mejorarlo, tenemos esa capacidad y por eso vamos a hacer todo lo posible para crear un equipo de investigación transdisciplinaria y poder conseguir fondos para poder hacer realidad un prototipo funcionando.”

Insuficiencia cardiaca en un futuro cercano

El Dr. Oneglio Pedemonte, Presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan, señaló respecto del fruto de este primer encuentro, “esta reunión con los ingenieros de la Universidad Santa María, que tiene un enorme prestigio y que curiosamente están trabajando  en temas médicos, nosotros los clínicos a veces desconocemos estas investigaciones; abren un futuro muy interesante porque vamos a poder compartir experiencias en  lo asistencial, en lo médico con el desarrollo que ellos tienen, probablemente de aquí podremos sacar avances importantes en el área médica, que puedan beneficiar a nuestros pacientes.”

El Dr. Pedemonte se refiere al escenario que se avecina en cuanto a patrologías cardiacas en nuestro país: “van a haber muchos pacientes que van a sufrir de insuficiencia cardíaca, y que van a requerir apoyo como los nuestros, de asistencia ventricular u otro tipo de apoyos y se  requiere un avance tecnológico importante y que también bajen los costos.”