bacheletLa Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió esta mañana en el Congreso Nacional el documento con las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

En la oportunidad, la Presidenta destacó que el Gobierno promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en esta materia: Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y más representación.

Frente a los presentes, explicó que “en primer lugar, si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución Política vele por este propósito”.

Asimismo, la máxima autoridad agregó que “en segundo lugar, he solicitado al ministro del Interior y al subsecretario de Desarrollo Regional que se hagan las consultas políticas y técnicas necesarias, que permitan que, a más tardar durante la primera quincena de diciembre, se ingresen las indicaciones al Proyecto de Ley de fortalecimiento de la regionalización”.

En un tercer punto, afirmó que la el Gobierno comparte que “la descentralización no puede tener éxito si la elección democrática de sus autoridades y el traspaso de competencias no van acompañados de los recursos necesarios para ello”.

“Queremos garantizar que la voz de las personas de las regiones también tenga un nivel adecuado de incidencia en las decisiones locales. Y éste es el cuarto eje de transformaciones en las que tenemos acuerdo con la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional”, agregó.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria destacó que “hoy, a través de todas estas iniciativas, y las que vamos a llevar adelante, estamos comprometiéndonos, como Estado de Chile, con los derechos, las libertades, las oportunidades y el bienestar de todos nuestros compatriotas, en cada lugar de nuestra tierra, tal como cada uno y cada una de nosotros anhela”.