Parlamentarios oficialistas como el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Marcelo Schilling valoraron los anuncios realizados por la presidenta Bachelet.

Tanto el senador Francisco Chahuán como el diputado Osvaldo Urrutia destacaron ciertos puntos del anuncio, fueron enfáticos en señalar que fiscalizarán en detalle el programa.

Christian González G.

Congreso_ChilenoEl proyecto de ley de Presupuesto 2015 ingresado el pasado martes al Congreso Nacional para su discusión y dado a conocer por la presidenta Michelle Bachelet al país a través de cadena nacional, considera un incremento de un 9,8% en el gasto público en comparación a este año. Según detalló la Mandataria, el aumento en el erario fiscal priorizará las áreas de Educación, Salud y el Sistema de Protección Social.

El desglose de este ensanchamiento de los recursos públicos aumentará en Educación un 10,2% en relación a este 2014, dineros que serán utilizados para fortalecer la educación pública, seguir aplicando los nuevos pasos de la reforma, construir 800 salas cuna y 660 jardines infantiles; en Salud existirá un alza de un 85%, donde esperan crear centros de salud familiar y comunitarios, así también como para la compra de ambulancias y especialización de médicos.

Región de Valparaíso

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se va a ver incrementado en un 15,7%

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se va a ver incrementado en un 15,7%

Acerca del fortalecimiento del Sistema de Protección Social, el 68% del presupuesto 2015 se destinará para este ámbito, enfocado principalmente en la clase media de nuestro país. Para ejecutarlo, se planea la entrega permanente del Bono Marzo, además de la ampliación de subsidios, hecho que fue muy bien valorado por el Gobierno Regional, por tener presente una mayor entrega de subsidios de reparación de viviendas para Valparaíso; esto, en relación a las personas que resultaron damnificadas con el mega incendio producido en la Ciudad Puerto el pasado 12 de abril.

Al respecto, se informó que un total de 180 mil nuevos subsidios para la reparación de viviendas, además de la entrega de soluciones habitacionales para familias vulnerables y beneficios dirigidos especialmente a la clase media. De estos recursos presupuestados para 2015, un 10,5% será efectivamente para la realización de programas de reconstrucción post-terremoto del 27 de febrero del 2010, post-terremoto del Norte Grande y post-incendio de Valparaíso.

 En Vivienda, los recursos se verán incrementados en un 20% en comparación a los fondos destinados para esta materia durante este 2014, lo que irá en directo beneficio de la reactivación económica y también en búsqueda de la disminución del déficit habitacional que sufre actualmente el país.

Desarrollo regional

Por otra parte, se anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se va a ver incrementado en un 15,7%, donde los fondos espejo provenientes de los recursos del Transantiago, van a crecer en un 17,6, así también como los programas de desarrollo local, los recursos para los programas de mejoramiento urbano y de barrios. Así lo destacó el senador por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien además es presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“Este Presupuesto, que crece de manera robusta en un 9,8%, respecto del crecimiento de los fondos para los Gobiernos Regionales, tiene un incremento sustantivamente mayor. Efectivamente, la inversión decidida por los gobiernos regionales para atender nuestras necesidades locales va a aumentar casi un 16%. Para ser preciso, el FNDR se va a incrementar en un 15,7%; es más, los fondos espejos del Transantiago van a crecer en un 17,6%, así como los programas de desarrollo local, recursos para los programas de mejoramiento urbano”.

En suma, el legislador por la Costa de nuestra región aseguró que “tenemos, desde el punto de vista de los recursos regionales, un incremento de casi un 16% que se va a decidir acá cómo asignarlo”.

Críticas

Senador Francisco Chahuán (RN) valoró que el presupuesto sea el más expansivo desde 1990, lo que calificó como “aumento histórico”.

Senador Francisco Chahuán (RN) valoró que el presupuesto sea el más expansivo desde 1990, lo que calificó como “aumento histórico”.

Tras la presentación presidencial del Presupuesto 2015, una serie de críticas no tardaron en aparecer contra el Gobierno, incluso provenientes de la misma Nueva Mayoría, por considerar “hermética” la posición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sobre el tema, del que aseguran “poco se conoció” en la previa del anuncio realizado el martes por la Jefa de Estado en cadena nacional

Mientras el senador (DC) Jorge Pizarro dijo que «lamentablemente no hubo diálogo en esta materia, pero obviamente esperamos los lineamientos”, el senador por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán (RN), aseguró que el “carácter contracíclico”, que a su juicio marca el proyecto de Ley de Presupuesto ingresado al Congreso, revelaría que el Gobierno “ha renunciado a mantener la regla fiscal y el compromiso de cerrar gradualmente el déficit estructural”.

Pese a que el legislador destacó el hecho de que se trate del tercer presupuesto más expansivo desde 1990, lo que a su juicio representa un “aumento histórico” con lo que se pretende reactivar la economía, no obstante, expuso que “la experiencia de los presupuestos contracíclicos conocidos durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet no fueron positivos para Chile, considerando que en 2009 se terminó con una contracción  de la economía del 1%, en circunstancias que ese año el presupuesto había crecido en un 16%.”

En el plano de Salud, área de la que forma parte en su comisión senatorial, valoró el aumento de 85% en inversión, pero hizo hincapié en lo fundamental que resulta su adecuada ejecución, recordando que la propia Dirección de Presupuesto, “al 31  de julio la ejecución en inversiones de salud bordeaba el 30%, por lo que difícilmente se va a cumplir la meta de llegar al 100%”. Finalmente, se mostró confiado en que durante la discusión se hagan los ajustes necesarios a la iniciativa.

Falta de diálogo

Diputado Marcelo Schilling (PS) considera positivo que se dé relevancia especial a los gastos sociales.

Diputado Marcelo Schilling (PS) considera positivo que se dé relevancia especial a los gastos sociales.

Acerca de estas críticas, el diputado por la Provincia de Marga Marga, Marcelo Schilling (PS), aseveró que “confiamos en nuestro Gobierno y no tenemos necesidad de reuniones especiales. Existe un espacio institucional para discutir el presupuesto, y ese espacio es el Congreso. La supuesta falta de diálogo a nuestro juicio no es cierta, ya que al menos nos reunimos dos veces en el Ministerio de Hacienda. A menos que lo haya soñado, en dichas instancias estaban todos los representantes de la Nueva Mayoría, quienes expresaron sus inquietudes, aspiraciones y sugerencias respecto al presupuesto del próximo año”.

El también jefe de la bancada socialista agregó que “nos parece bien que con una economía que viene a la baja, el gasto público se aumente de manera importante para tratar de suplir lo que los sectores privados no están haciendo”.

En cuanto a los proyectos que se pueden ejecutar tanto en su Provincia de Marga Marga como en otras zonas de la región y el país, Schilling dijo que “se dio relevancia especial a los gastos sociales, que sirven para amortiguar los impactos de la desaceleración en los sectores más modestos, así que espero que en su detalle el presupuesto sea aprobado rápidamente para dar cierta certeza a los distintos sectores de la economía”.

En Viña del Mar

 El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) espera que el Gobierno continúe inyectando recursos para erradicar los campamentos en la región

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) espera que el Gobierno continúe inyectando recursos para erradicar los campamentos en la región

El problema que enfrentan las Corporaciones Municipales de nuestra región es uno de los problemas que mayormente preocupa a las autoridades de esta zona del territorio nacional. Es por esto, que el diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia (UDI), aseguró que va a fiscalizar exhaustivamente los recursos que ingresarán a la caja fiscal por la reforma tributaria vayan destinados a mejorar la calidad de la educación en Chile, tanto a nivel de enseñanza como de remuneraciones y estabilidad laboral y económica de los docentes y sus respectivas Asociaciones municipales; esto, para evitar los déficit que actualmente viven estos organismos.

“Prometieron que estos recursos irán para mejorar calidad de la educación, así que lo primero que me preocupa es que estos recursos se destinen para mejorarla: esto quiere decir, aumentar la subvención escolar, que es deficitaria, lo que hace que muchos municipios tengan déficit operacionales. Con esto, se puede superar esta situación de las corporaciones, así que espero que el Gobierno cumpla su palabra y se mejore la calidad y no se dedique a comprar edificios, colegios, ni gastarlo en ladrillos o fierros”, expuso Urrutia.

Acerca de otro problema que enfrenta la Ciudad Jardín y que planteó el parlamentario gremialista para que sea parte del Presupuesto 2015 en la región es la situación de los campamentos: “me gustaría que el presupuesto continuara con el trabajo del Gobierno anterior, de solucionar los problema de los campamentos. Espero que se mantenga la inyección de recursos porque mucho se habla sobre el tema, pero recién en 2010 a 2012 se iniciaron estudios de verdad para solucionar el problemas”.

Cabe precisar que tras el ingreso del proyecto, comenzarán a trabajar las cinco Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos del Congreso, organismos que serán los encargados de analizar el detalle de cada uno de los programas, donde posteriormente se van a emitir los informes que serán revisados por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Ante esto, el Congreso Nacional tiene como plazo 60 días para despachar la iniciativa de Presupuesto 2015, donde se espera que el próximo mes ya sea analizado en detalle por ambas Cámaras.