Mattias Espinoza-David Espinoza-Diego Urrea-_864x576En la Sala de Exposiciones de Santo Tomás Viña del Mar, se realizó la premiación del cuarto concurso de Artes Visuales Camilo Mori, que este año convocó más de 80 trabajos pertenecientes a alumnos de Escuelas de Bellas Artes de Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Quillota.

En la actividad cultural, organizada por la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Departamento de Cultura y la Sala Carlos Hermosilla, resultó ganador de la versión 2014, el artista Matías Espinoza, quien señaló sorprendido tras conocer el resultado que “jamás pensé que ganaría, de hecho casi no mando la obra porque es primera vez que utilizo esta técnica”.

Sobre su incipiente carrera artística, Matías Espinoza, comentó que “una vez egresado del colegio, tomé la decisión de seguir el camino del arte, siempre tomando como tema lo social y la ironía. De hecho es una gran ironía, haber ganado con un trabajo donde no hay ironía alguna”. De su trabajo ganador, detalló que “hay mucho trabajo en él y muchas ganas de incursionar en una técnica nueva, porque me sentía estancado dibujando sobre esqueletos, animales y carrete, que fueron el centro de mi trabajo por muchos años. Desde ahora, voy a seguir probando técnicas, incluso he pensado incursionar en evolucionar hacia las esculturas”.

En la ceremonia de premiación, los artistas Javier Gutiérrez y Martín Navarro, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. En esta edición 2014, del concurso Regional de Pintura Camilo Morí, el jurado estuvo integrado por Arnoldo Carvajal (artista visual y gestor cultural de la UPLA), Alan Carroll (artista visual, licenciado en artes de la UPLA) y Cristian Carrillo (Curador de la Sala Carlos Hermosilla).

En este contexto, el organizador del concurso, Cristian Carrillo, agregó que “ha sido interesante la evolución del concurso y, sobre todo, considerando que por primera vez tenemos un estímulo monetario, otorgado por Santo Tomás Viña del Mar y que fue una sorpresa para los artistas participantes. En definitiva, todo ha sido muy positivo, ya que en esta oportunidad, superamos los 80 trabajos de estudiantes de Bellas Artes de la zona y esperamos para la próxima edición llegar a las 90 obras”.

Tras la premiación, se inauguró la exposición de las obras del concurso que incluye trabajos de pintura, escultura, grabado y esmalte, donde “se ocuparon técnicas de carboncillo, oleos, acuarelas y collages”, según indicó el gestor cultural de Santo Tomás, Raúl Barros. “Nuestra idea es seguir impulsando el trabajo de los artistas locales, ya sea entregando aportes a su obra o adquiriendo sus creaciones para nuestra pinacoteca. En el particular de este concurso, vemos con agrado como se ha desarrollado con el paso de los años y estamos seguros tomará en el corto plazo,  la importancia de un salón regional de nivel”, comentó el gestor cultural de Santo Tomás.

El Concurso de Artes Visuales Camilo Mori surge el año 2011 por iniciativa de la Sala Carlos Hermosilla con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, con el fin de potenciar y promocionar el trabajo de los alumnos libres y regulares de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar.