IMG_0208Representantes de Carabineros, oficiales de Investigaciones, el gobernador provincial de Quillota, Cesar Barra, la abogada de la Gobernación, María Paz Cueto y el  Fiscal Jefe de La Calera, Rodrigo Yáñez, se reunieron con dirigentes vecinales de la comuna  para informar e instruirles sobre los procedimientos más efectivos que pueden seguir ante hechos delictuales que les afecten.

En la oportunidad, el gobernador Barra llamó a los dirigentes sociales a constituir el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana y trabajar conjuntamente con la Municipalidad y las policías para prevenir o enfrentar la delincuencia. El jefe provincial, además, reconoció los esfuerzos del municipio para informar y motivar a los vecinos a efectuar denuncias y actuar unidos frente a ese flagelo social.

Por su parte, el  subcomisario de Carabineros, capitán Juan Carlos Reyes, explicó a la audiencia que ante todo, los afectados directos o los dirigentes territoriales deben denunciar ante las policías o la Fiscalía todo acto ilícito, aportando la mayor cantidad de antecedentes que puedan ser de utilidad para la posterior investigación.

“En este último tiempo -señaló el capitán Reyes- las estadísticas indican que se ha producido una baja en la cantidad de denuncias, pero que ha aumentado la sensación de inseguridad en la población.”  El oficial policial opinó que “es muy probable que los vecinos no quieran exponerse denunciando delitos por temor a algún tipo de represalia en su contra”.IMG_0214

En este sentido, el fiscal Rodrigo Yáñez, planteó que no conoce de hechos de violencia o represalias contra personas que denuncian; por lo tanto, “la población debe perder el miedo que provoca delatar a algún agresor”.

“Es imposible –recalcó- iniciar un juicio contra presuntos delincuentes si no se cuenta con denunciantes que presenten pruebas concretas.”

Por otro lado, tanto el Capitán de Carabineros como los oficiales de Investigaciones recalcaron que en ambas unidades está la posibilidad de denunciar anónimamente. En estos casos, para resguardar la identidad de los afectados, es  la policía la que actúa como denunciante ante la Fiscalía, pero para obtener resultados resulta indispensable que las víctimas, los dirigentes o quienes hagan la denuncia inicial aporten la mayor cantidad de información y en lo posible pruebas que ayuden en la investigación favoreciendo la acción de la Fiscalía.

La Calera, una ciudad tranquila.

El año pasado se tramitaron alrededor de 7 mil causas por delitos denunciados ante la Fiscalía de la comuna, de las cuáles la gran mayoría terminaron en condenas, según informó el fiscal Yáñez. En proporción y en relación a otras comunas en que el representante del Ministerio Público se ha desempeñado durante los últimos 12 años, “La Calera es una ciudad tranquila para vivir, sin mayor incidencia de delitos”.

“Lo más lamentable -puntualizó el Fiscal- es que esta ciudad, por su ubicación geográfica, sea un lugar estratégico como pasadizo para el narcotráfico.” Frente a esta realidad, Yáñez elogió el trabajo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la comuna, que está constantemente desbaratando bandas de traficantes; logrando detectar e incautar importantes cantidades de la droga que pasa por la ciudad.