_CBV5571Una dura crítica lanzó la diputada Andrea Molina al gobierno tras conocer los montos designados en el presupuesto para el 2015 a la región de Valparaíso. Apuntó que éstos tienen un crecimiento mucho  menor al aumento del último año  y además, tal crecimiento es uno de los más bajo de las regiones de Chile.

“La inversión regional en Valparaíso aumentó menos que en años anteriores ya que el 2014 se amplió en un 27% respecto del 2013 y para el 2015 solo aumentará un 8,7%. Ahora bien, si lo comparamos con el resto del país también notamos grandes diferencias ya que Tarapacá y la Araucanía aumentan su inversión regional en un 22% cada una. Es más, aun sacando un promedio del aumento en inversión regional a lo largo del país, quedamos en un nivel bajo puesto que se calcula es de un 12,8%”, señaló.

Agregó además que en temas de recaudación de IVA existe una disonancia ya que “mientras en la Región de Valparaíso se recauda sobre 300 mil pesos por habitante por concepto de IVA, el proyecto de ley de presupuesto 2015  considera como inversión regional solo 36 mil pesos por habitante”.

Finalmente Molina fue clara en su discurso manifestando que “mi deber como parlamentaria es trabajar por la región a la que represento y en ese sentido creo de vital importancia denunciar que no se están otorgando los recursos suficientes para impulsar la región de Valparaíso. Esta es una zona que reúne realidades con problemas muy diversos según la provincia y tenemos que hacernos cargo de eso”.

“En ese sentido, el presupuesto de inversión para la Región de Valparaíso demuestra poca voluntad del gobierno por sacarla delante de manera sustantiva, sobretodo en momentos que las tasas de desempleos van en aumento”, concluyó.