La instancia se llevó a cabo en el contexto de la visita de la Directora Regional del CNCA , Nélida Pozo, quien explicó las etapas de la creación de Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

La instancia se llevó a cabo en el contexto de la visita de la Directora Regional del CNCA , Nélida Pozo, quien explicó las etapas de la creación de Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

 En el Liceo Alonso Baeza de Isla de Pascua se realizó la primera reunión con la comunidad de Rapa Nui y  contó con la activa participación de la Gobernadora Marta Hotus y autoridades propias de la isla. Cabe mencionar que el primer encuentro tuvo por objetivo escuchar y conocer las diversas opiniones de los asistentes en relación a temáticas culturales, las  que serán un aporte para la creación del Ministerio de la Cultura, basándose en el convenio 169 de la OIT, que establece el deber de consultar a los pueblos originarios cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas que afecten directamente. Ante esto, la consulta permite incorporar la opinión y visión de los pueblos originarios en las políticas públicas en definición y  el resguardo de sus derechos.

 En el caso de Isla de Pascua, se dieron cita a la invitación que se realizó en forma masiva, ocupando los más diversos medios de comunicación, fueron 120 representantes de la isla quienes expusieron su postura a la Directora Regional del CNCA, Nélida Pozo, quien fue enfática en recalcar que la diversidad y la diferencia  de las opiniones es justamente lo que enriquece el diálogo para consensuar en el proceso histórico que vive en este momento el país, en donde el trato y la valoración a pueblos originarios es una prioridad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 «Estamos muy contentos por el desarrollo que tuvo la preparación de la consulta a los pueblos originarios, nuestra tierra recibió a la Directora Regional de Cultura y a su equipo para llevar a cabo este proceso histórico, que sabemos que es fundamental para potenciar la cultura en nuestro país,  quiero destacar la activa participación de la comunidad de mi tierra » ,dijo la Gobernadora de Rapa Nui, Marta Hotus.

 Por su parte, la Directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, mencionó que » la necesidad que tienen los pueblos originarios de ser escuchados es una de las premisas que orientan nuestra labor en este proceso histórico para el país, hemos recibido todas las opiniones, las inquietudes, las sugerencias y también las críticas y nos hacemos cargo de la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con nuestros pueblos originarios. Sabemos que es un proceso complejo pero nos enriquece saber que el pueblo Rapa Nui quiere participar, con las más diversas opiniones que informaremos a nuestra Ministra y ella a la Presidenta, ya que justamente el espíritu de esta consulta es escuchar y cumplir con lo que indica el convenio 169 de la OIT, que reconoce el legítimo derecho de los pueblos originarios a participar y trabajar de acuerdo a sus legítimas aspiraciones, demandas e inquietudes para preservar su cultura».

 Reuniones y compromisos.

 Cabe mencionar que si bien es cierto no todos los asistentes estuvieron de acuerdo con la forma que se lleva a cabo la consulta indígena, la mayoría concordó en la necesidad que la cultura tenga un rol más activo y a su vez se propusieron diversas ideas que se irán desarrollando en los próximos encuentros en Isla de Pascua. Además, la Directora Regional del CNCA, Nélida Pozo, sostuvo reuniones con los artistas de la isla, quienes expusieron sus válidas demandas frente a la gestión cultural que se desarrolla en el territorio insular,»nos vamos con muchas tareas, hemos escuchado y tomado nota de todo, algunas problemáticas tienen solución en el corto y mediano plazo otras requieren más tiempo, me he comprometido a resolver en los tiempos que corresponda cada una de ellas. Este primer encuentro es un espacio que destaco positivamente, ya que la vocación de nuestra gestión es estar en terreno y  desde ese lugar dar respuesta a las necesidades de nuestros artistas de la Región de Valparaíso; esta visita ha sido un gran aprendizaje que permite entender las dinámicas y las necesidades especiales y particulares que se dan en este territorio».