La Asociación Litoral de los Poetas, Posada del Parque Lodge y El Mercurio de Valparaíso recibieron reconocimientos en ceremonia realizada en Playa Ancha.

La Asociación Litoral de los Poetas, Posada del Parque Lodge y El Mercurio de Valparaíso recibieron reconocimientos en ceremonia realizada en Playa Ancha.

Con la premiación al Mérito Turístico 2014 y un walking tour por algunos hitos patrimoniales de Playa Ancha, Sernatur Región de Valparaíso celebró el Día Mundial del Turismo, cuyo lema OMT para este año es “Turismo y Desarrollo Comunitario”, destacando el potencial de esta industria para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

 La ceremonia oficial, realizada en Plaza Waddington de Playa Ancha, consideró la participación de autoridades regionales y provinciales, gremios de la industria turística, representantes de municipios, directores de carreras de turismo y hotelería; operadores turísticos, y organizaciones sociales y comunitarias.

“Para esta región el tema turístico es vital y clave. Tenemos la posibilidad de entregar a quienes nos visitan desde fuera de la región o del extranjero un conjunto de alternativas, desde la cordillera al mar. Esta oferta tiene distintos gestores, ya no son sólo grandes conglomerados económicos; son en su mayoría emprendimientos familiares, de pequeños empresarios dedicados a esta industria, lo que hace que no tiengan problemas con la comunidad, son a escala barrial a escala local”, dijo el intendente(S), Omar Jara.

Claudia Araos, directora de Sernatur Región de Valparaíso, destacó que “esta celebración tiene como objetivo potenciar al turismo como un sector que no sólo contribuye a las economías locales, sino también que ofrece oportunidades socioeconómicas a la comunidad al ser éstas consideradas en el proceso de desarrollo que el Gobierno de Chile está impulsando para fortalecer y avanzar hacia un turismo sustentable, al hacer partícipe a todos los actores en la promoción de nuestros destinos. Este es el día más celebrado por el turismo en todo el mundo, y representa una oportunidad  única para divulgar y sensibilizar acerca de su valor social, cultural, político y económico”.

PREMIOS SERNATUR 2014

En la actividad se hizo entrega de los premios Sernatur al Mérito Turístico 2014, en tres categorías. El Premio al Mérito Turístico –

 Distinción al “Turismo y Desarrollo Comunitario” recayó en la Corporación Litoral de los Poetas, por haber conformado una instancia territorial de trabajo asociativo con todos los municipios y actores clave del turismo en la Provincia de San Antonio.

El Premio al Mérito Turístico-Distinción a “Iniciativa Turística Sustentable”, fue para Posada del Parque Lodge, de Quintero, por su destacado compromiso con el medio ambiente y la comunidad local, contribuyendo en forma sostenible al desarrollo de la actividad turística regional.

En tanto, la Distinción a Medio de Comunicación se entregó a El Mercurio de Valparaíso, por su permanente difusión de la actividad turística regional.

La directora regional deSernatur felicitó a los premiados y los invitó a “seguir trabajando mancomunadamente para avanzar en hacer de la Región de Valparaíso un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, que respeta la identidad cultural de la comunidad”.

 WALKING TOUR PATRIMONIAL

Tras el acto oficial, autoridades e invitados realizaron un walking tour por el sector aledaño a Plaza Waddington, para recorrer algunos de los hitos patrimoniales del sector, como la Capillla de Nuestra Señora de Pompeya, el taller de los Oficios, el SHOA y las casas Harrington de Avenida Gran Bretaña.

La celebración del Día Mundial del Turismo se fijó en Playa Ancha porque su comunidad se ha asociado para potenciar la cultura, patrimonio y el turismo local, y en conjunto ha trabajado iniciativas concretas, lo que refleja el espíritu del lema “turismo y desarrollo comunitario”. Playa Ancha se ha reconvertido al turismo, pero sin perder su esencia de barrio.