•Lanzamiento del mes dedicado a las personas mayores se realizó con la entrega de volantes informativos a la comunidad.

• Lanzamiento del mes dedicado a las personas mayores se realizó con la entrega de volantes informativos a la comunidad.

 Con la presencia de diversas autoridades se realizó la conmemoración el Día Internacional del Adulto Mayor en la Región de Valparaíso, que este año cobra un mayor significado, gracias a la reciente promulgación de la Ley 20.775, que establece el 1 de Octubre también como el “Día Nacional del Adulto Mayor” en nuestro país, y que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

 La actividad estuvo encabezada por el Intendente Regional (s), Omar Jara, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Viviana Valle. También participaron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los directores regionales de Fosis, IPS, Sernatur y Sernam, además de representantes de otros servicios.

 En la ocasión, las autoridades entregaron volantes informativos al público y usuarios del Metro Regional de Valparaíso en la estación Puerto, acompañados por la gerenta general de Merval, Marisa Kausel.

 El Intendente Regional (s), Omar Jara, señaló que “el 1 de octubre está instituido por Ley en nuestro país como el Día del Adulto Mayor, por lo tanto estamos lanzando este mes y celebrando este día. En ese sentido, distintas personas del Gobierno Regional han estado presentes, como una manera de demostrar nuestro cariño, responsabilidad  y nuestra atención principal respecto de los adultos mayores. Somos una Región que tiene casi un 19% de habitantes mayores, somos la tercera en el país, y por ello nuestros adultos mayores representan, sobre todo, un patrimonio que debemos cuidar e incorporar”.

 Por su parte, la Coordinadora Regional del SENAMA, Viviana Valle, destacó que “este es un día muy importante y nos impone grandes desafíos respecto de cómo se ha desarrollado el proceso de envejecimiento en nuestro país. A nivel regional estamos lanzando una campaña por el buen trato del adulto mayor, porque entendemos que a las personas mayores de nuestro país debemos valorarlas. Es la sociedad en su conjunto que debe trabajar por un buen trato, por un envejecimiento digno y por los principios de los derechos humanos de las personas mayores”.

 Lo anterior fue complementado por el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien entregó algunas recomendaciones para construir una sociedad más amable con las personas mayores. “Se trata de prácticas tan sencillas como por ejemplo, ceder el asiento en la locomoción colectiva, respetar las filas preferenciales o escuchar a los adultos mayores, en definitiva, crear conciencia sobre cómo debemos tratarlos”, expresó la autoridad regional.

 Desde el SENAMA, esta campaña se orienta a 3 objetivos esenciales: garantizar la protección de los derechos de las personas mayores, incentivar un buen trato hacia ellos en todos los aspectos de la vida y fomentar un envejecimiento activo.

 Estadísticas

En la Región de Valparaíso, viven cerca de 330 mil personas mayores. Esto representa un 18.8% de la población, transformándose en la segunda región más envejecida del país, sólo por detrás de Magallanes y la Antártica Chilena (con un 19,2%).

 Mientras que a nivel nacional, de acuerdo a las recientes proyecciones de población entregadas por el INE, viven alrededor de 2,6 millones de personas mayores de 60 años o más, representando un 15% de la población. Se espera que en la próxima década, el índice llegue a un 20% del total de habitantes del país.