DSCF9854Las últimas cifras de desempleo en la región de Valparaíso, correspondientes al trimestre móvil junio-agosto, motivaron la realización de un gabinete ministerial extraordinario convocado y encabezado por la Seremi del Trabajo, Karen Medina. Así,  en el piso 16 de la intendencia regional, en donde se ubican las oficinas de la secretaria ministerial, se reunieron junto a su titular, el Director Regional (PT) de Sence, Esteban Vega, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Catherine Urzúa, el Director Regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia y el Administrador regional de Dicrep, Omar Fernández, quienes analizaron las características de las cifras y cómo desde sus organismos pueden continuar el fortalecimiento de las políticas gubernamentales que apuntan a la reactivación económica.

Al respecto la Seremi del Trabajo, señaló que el 7,2 % de desempleo regional implica un crecimiento controlado del desempleo en un escenario que se sabía más difícil por la coyuntura estacional y macroeconómica, que debe revertirse en el corto plazo. Agregó que el gabinete económico efectuado hace algunas semanas liderado por la Presidenta Michelle Bachelet dio los lineamientos respecto al gasto del presupuesto regional, con la consiguiente aceleración de las inversiones públicas que mejorarán las oportunidades de empleo. También la titular regional del trabajo afirmó que estos esfuerzos deben focalizarse en los lugares que muestran  menor dinamismo en la presencia de puestos laborales debido a la sequía, como Petorca, provincia que próximamente tendrá en ejecución proyectos de canalización y  embalse de aguas, que darán empleo y mejoramiento permanente frente a la escases del recurso hídrico. Sobre la Provincia de Valparaíso, la seremi destacó la reactivación que ha significado la reconstrucción de lo dañado por  el incendio de abril, manifestando su preocupación por el alza en el desempleo en el sector comercio.

Otra de las medidas concretas que anunció Karen Medina es el fortalecimiento de la fiscalización de las derechos laborales de la mano de obra femenina, aspecto que estará coordinado con la Inspección del Trabajo y el Sernam, sumando a ello un seminario que se realizará el 5 de noviembre en la zona que buscará visualizar con fuerza el respeto de los derechos de la mujer trabajadora.

Por su parte el Director Regional (PT) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Esteban Vega hizo un llamado a la comunidad regional  para que esté tranquila frente a la actual coyuntura del empleo, la cual definió como transitoria. Manifestó que un importante grupo de personas se encuentra en pleno proceso de capacitación en oficios y en formación para el trabajo gracias a los Programas de Sence, quienes en poco tiempo más podrán mejorar su empleabilidad al contar con mayores habilidades al enfrentarse a este actual mercado del trabajo.