seremi presupuestoUn total de 180 mil nuevos subsidios para la reparación de viviendas, dar soluciones habitacionales para familias vulnerables y otorgar beneficios dirigidos a sectores medios y emergentes, considera la Ley de Presupuesto 2015, ingresada ayer al Congreso Nacional para su posterior discusión en las cámaras de Diputado y del Senado. De estos recursos, el 10.5% será para programas de reconstrucción del terremoto 27F, terremoto del Norte Grande e incendio en Valparaíso.

Así lo confirmó este mediodía la vocera regional de Gobierno, Katherine Araya, quien esta mañana recibió el desglose de la propuesta nacional presupuestaria entregada al Parlamento por el Ejecutivo. “En temáticas de vivienda, vamos a incrementar los recursos en un 20 por ciento. Esto va a ayudar a la reactivación económica y también a disminuir el déficit habitacional que sufre nuestro país. Además, un porcentaje muy importante del presupuesto será destinado a nuestra Región de Valparaíso para generar los programas de reconstrucción, a raíz de la tremenda catástrofe que provocó el incendio del 12 de abril”, explicó.

Agregó que “la Presidenta Michelle Bachelet nos manifestó ayer, en cadena nacional, que la nueva Ley de Presupuesto, que envió al Congreso, fija sus prioridades en temáticas de salud, educación, vivienda y protección social. Afirmándonos que el 68 por ciento del gasto público se destinará a la protección social, específicamente en materias de salud, con un incremento histórico del 85 por ciento en comparación con el Gobierno anterior, que solo fue de un 7 por ciento”.

Para la seremi de Gobierno “esto muestra el real compromiso de la Presidenta: en que más chilenos y chilenas accedan a una salud pública digna y de calidad. Por ejemplo, creando nuevos SARS, nuevos CESFAM y también nuevos programas odontológicos”.

“Una temática importante es la transferencia que hace la Presidenta, a través de la Ley de Presupuesto, a las regiones. Se incrementa en un 15 por ciento los recursos del FNDR. Estos son recursos frescos, emitidos al Gobierno Regional, para la ejecución de proyectos locales”, expresó Katherine Araya.

Sostuvo que “la educación se verá beneficiada con el Presupuesto 2015. Un tema tan sensible. Para el año 2015 vamos a tener 2 mil 300 millones de dólares a raíz de la promulgación de la Reforma Tributaria. Gracias a estos recursos tendremos una educación gratuita y de calidad”.

“Este presupuesto –concluyó– demuestra el compromiso que tiene nuestra Presidenta con todos los chilenos. Un compromiso que ella adquirió durante su campaña, pero que también está establecido en su programa de Gobierno”.

 

Reforma tributaria

Cabe notar que en este presupuesto se puede ver de manera concreta, el verdadero sentido de haber hecho una Reforma Tributaria, ya que por primera vez se incorporarán recursos por 2.300 millones de dólares provenientes de una mayor recaudación que irán en directo beneficio de las personas.

Este presupuesto tiene un sello fundamentalmente reactivador de la economía, toda vez que aumenta en un 27.5% la inversión pública en relación al presupuesto 2014.

Asimismo, el incremento del gasto público en 9.8% permite destinar más recursos a políticas e inversión social para atender las necesidades urgentes de las personas y aumentar también los beneficios a los sectores medios.

El 68% del total del presupuesto 2015 se destinará a gasto social desde una perspectiva integral: educación pública de calidad, salud pública de calidad, soluciones de vivienda y subsidios, programas de capacitación, protección de la infancia, programas específicos para jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Educación Pública

El incremento de 10.2% en el presupuesto de educación en relación a 2014 permitirá al Gobierno avanzar decididamente en una educación pública gratuita y de calidad, que es el principal instrumento para reducir la desigualdad, superar la pobreza e impulsar el crecimiento y la competitividad.

Este presupuesto asigna recursos para ir creando las condiciones de base para la Reforma Educacional en inversiones de infraestructura en escuelas y liceos; construcción de salas cuna y jardines infantiles que favorecerán a más de 90 mil niños y niñas en 2015; mayor gasto en subvenciones; nuevos recursos educativos; perfeccionamiento docente y entrega de ayuda a estudiantes como por ejemplo la extensión de becas al 70% de aquellos que pertenecen a los hogares más vulnerables y que beneficiará a más de 400 mil jóvenes.

Otros beneficios concretos son el aumento de las raciones alimenticias en colegios públicos y particulares subvencionados, permitir el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año en Santiago y regiones y el transporte escolar rural.

Salud Pública de Calidad

Este primer presupuesto del Gobierno incrementará los dineros destinados a inversión pública en un 85% en comparación con el año pasado. Este crecimiento es histórico, y permitirá que más chilenos accedan a una salud pública digna y de calidad.

Estos mayores recursos están en línea con el plan de inversiones para el sector Salud que contempla 4 mil millones de dólares a ser ejecutados entre 2014 y 2018.

Estas importantes inversiones se materializarán en la construcción de nuevos hospitales, mejoramiento de la atención primaria, a través de la construcción de nuevos SARS y CESFAM, que se suman a los que ya están en funcionamiento.