adultom2Como un día muy especial, que se debe recordar durante todo el año, calificó el intendente (s), Omar Jara este 1 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor y en la que se da inicio al mes dedicado a este grupo etáreo.

El jefe regional (s), acompañado por otras autoridades del gobierno regional, abordó el Metrotren desde la estación Puerto para saludar y repartir una agenda de actividades dedicadas a las personas de la tercera edad.

“Somos una región que tiene casi un 19 por ciento de adultos mayores, la tercera en el país. Nuestros adultos mayores representan un patrimonio que tenemos que cuidar, respetar e incorporar y estar pendientes de lo que ellos hagan. Ello son ciudadanos activos que aportan cotidianamente al desarrollo de nuestro país”, dijo la máxima autoridad regional (s).

En tanto la coordinadora regional del SENAMA, Viviana González explicó que se trata de un día muy importante. “A nivel regional estamos lanzando una campaña por el buen trato al adulto mayor, porque debemos valorarlos, la sociedad en conjunto debe trabajar en ello.

En el año 1990, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 1 de Octubre como el “Día Internacional de las Personas Mayores”, fecha que se celebra a lo largo del mes, con variadas actividades e iniciativas prácticamente en todo el mundo.

Este año, Chile celebrará por primera vez el 1 de Octubre como Día Nacional del Adulto Mayor. Esto, gracias a la promulgación de la Ley N° 20.775 que crea este día.

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo es sinónimo de “buen envejecer” y se relaciona con la autonomía y capacidad de la persona mayor de prolongar, optimizar y utilizar las condiciones favorables de salud para compartir su experiencia, lograr más participación, mejorar su calidad de vida y mantener el bienestar durante la vejez.

Asimismo, el planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de: independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. Ya no vemos a las mayores como sujetos pasivos, sino como un sujeto de derechos, con   igualdad de oportunidades y de trato.

Antecedentes Demográficos

-De acuerdo a las recientes proyecciones de población entregadas por el INE, en Chile viven alrededor de 2,6 millones de personas mayores (de 60 años y más) los que representan el 15% de la población.

-En la Región de Valparaíso, este porcentaje alcanza un 18,8%, transformándose en la segunda región más envejecida del país, sólo por detrás de Magallanes y la Antártica Chilena (19,2%).

-El 59% de personas mayores son mujeres y el 41% hombres. Según datos de la encuesta CASEN 2011, en la Región de Valparaíso viven 329.857 personas mayores. De ellas, un 92% vive en zonas urbanas y el restante 8% en sectores rurales.

-Actualmente, la tasa de envejecimiento de la Región de Valparaíso llega al 98% (es decir, por cada 100 personas menores de 15 años hay 98 mayores de 60 años). Se espera que para el 2025 este porcentaje se iguale, y en términos totales, significa que 1 de cada 5 personas será mayor de 60 años, es decir un 20% de la población.