Microbasural Las Torres (1)En el marco del Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso, la Delegación Presidencial está coordinando un Programa de Control de Microbasurales cuyos objetivos son evitar focos de riesgo de incendio, junto a mejorar las condiciones ambientales y de seguridad de las áreas en siniestradas y de la ciudad de Valparaíso en general.

Así lo informó el delegado Andrés Silva, quien detalló que este programa ya cuenta con un financiamiento de 2 mil quinientos millones de pesos y será implementado durante un periodo de 18 meses por la Municipalidad de Valparaíso y CONAF, en coordinación con bomberos de Valparaíso.

 “Aquí no hay solo un componente de limpieza, sino también una serie de otras acciones que tienen que ver educación ambiental, con trabajar con los mismos vecinos de los sectores afectados, de manera que podamos ir recuperando estos espacios e ir segurizando los sectores altos de la ciudad de Valparaíso”, indicó Silva.

El delegado agregó que “estamos haciendo un revisión de cada uno de estos lugares para poder implementar  un programa de control de microbasurales en 151 puntos que se han identificado en la ciudad de Valparaíso, donde tenemos riesgos de focos de incendio (…) y por eso estamos haciendo un trabajo conjunto con la municipalidad, con Conaf y con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.

La autoridad puntualizó que el proyecto contempla tres etapas: control de plagas previo a la remoción de volúmenes importantes de basura acumulada, erradicación de  desechos estimados en 100.000 m3, y recuperación  de espacios vía forestación u otras obras complementarias que prevengan la formación de nuevos microbasurales en los lugares que se despejen.Delegado Microbasural

Respecto de la implementación del programa Patricia Quezada presidenta de la Unidad Vecinal 12A Las Torres, asentamiento próximo al microbasural, se mostró esperanzada en una solución definitiva al peligro y foco de contaminación que reviste para los vecinos. “Esto lleva más de 6 años, en febrero de este año tuvimos un incendio de gran proporción debido al basural (…) nunca se ha hecho nada, espero que esta vez se lleve a efecto”, señaló la dirigenta.

Se estima se retirarán y dispondrán en lugares autorizados 100.000 mᶟ de residuos, cantidad similar al total de los residuos retirados tras el megaincendio de abril pasado, monto semejante a un edificio de veinte pisos de desechos. De la misma forma, un equipo de 200 personas estará a cargo de estas labores, además de maquinaria y supervisión ambiental permanente de las labores que se desarrollen.

Enzo Gagliardo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, comentó la difícil labor que desempeña bomberos en vertederos ilegales como el ubicado en Las Torres y las condiciones de trabajo a las que está expuestos sus voluntarios, quienes deben trabajar en despejar sectores con altos niveles de contaminación. Asimismo, destacó que “como este hay varios microbasurales en el sector de Valparaíso (…) sabemos que lamentablemente la gente no colabora, siguen llegando camiones, no hay conciencia y eso es donde hay que hacer énfasis”.

Cabe señalar que la cobertura de este programa es la comuna de Valparaíso en su totalidad y no sólo la zona siniestrada por el incendio de abril pasado. El objetivo de este nuevo programa de control de microbasurales es dar continuidad al trabajo ya desplegado a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo que durante los meses posteriores al incendio realizó una labor de limpieza que permitió al mes de agosto ya retirar 33.500 m3 de desechos en los principales focos de generación de microbasurales en la zona afectada.

Se espera que la finalización de este plan sea coincidente con el inicio de las obras de reconversión de las quebradas de la ciudad y que también son parte del plan de inversiones de la reconstrucción. Para ello el MOP desarrollará un Estudio Integral de las quebradas que permitirá definir las obras hidraulicas que deben ejecutarse en cada una de las cuencas, lo que se complementará con el trabajo que desarrollará el MINVU en el diseño de obras urbanas  complementarias que se podrán incorporar en ellos.