Rescate2Como parte de la última etapa de la fase 1 de limpieza y remediación de la Bahía de Quintero, ENAP inició hoy el acopio y traslado de residuos de crudo, tras el derrame del miércoles 24 de septiembre.

Esta mañana las cuadrillas desplegadas en distintos puntos de la Bahía y sus alrededores, dieron inicio a la disposición de los últimos depósitos de material acopiado en días anteriores para su posterior traslado, lo que está a cargo de una empresa certificada y autorizada para realizarlo de acuerdo a los estándares medioambientales vigentes.

Durante toda la jornada no fueron detectados nuevos focos o trazas de crudo y se trabajó principalmente en el término de la fase 1, de acuerdo al protocolo que la empresa definió apenas ocurrido el derrame.

Asimismo, una delegación de ENAP participó hoy lunes del cabildo realizado en el municipio de Quintero, y que convocó a las autoridades, lideradas por el alcalde Mauricio Carrasco; concejales, miembros del Core, asociaciones de pescadores de todos lugares afectados por el incidente, autoridad marítima, y representantes del comercio y de los artesanos.

En el encuentro se dieron a conocer los principales hitos del derrame del 24 de septiembre y se definieron las acciones a seguir por parte de la comunidad.

En la oportunidad, el presidente del movimiento independiente de pescadores rtesanales de Quintero, José Miguel Puerto, reconoció la rápida reacción de ENAP ante la emergencia y mencionó que la estatal, “se puso en contacto desde un principio con nosotros y dio la cara”. El dirigente agregó que “ENAP nos está ofreciendo colaborar con las tareas de mitigación, y de ese modo recuperar nuestro sustento”.

 

Rescate de aves

Desde el miércoles 24 a la fecha se traba en la limpieza y recuperación de las aves rescatadas en la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar. Un total de 33 ejemplares, principalmente pelícanos y hualas, fueron sacados del mar con el apoyo de los pescadores de las caletas Loncura, El Manzano, Horcón y Ventanas para que sean tratados en este centro asistencial.ENAP mantiene una absoluta coordinación con Sernapesca y SAG para esta importante labor, destacada por Francisca Herrera, directora regional del SAG. “Hemos tenido una muy buena coordinación con ENAP y Sernapesca. El protocolo de rescate ha sido el adecuado y a la fecha contabilizamos 26 ejemplares del avifauna de Quintero rescatados”, dijo Herrera.

A su vez, Pablo Salah, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo

Tomás, explicó que “la primera medida es despejar las vías aéreas de petróleo. Luego a las aves se les realiza un sondaje esofágico para evitar que absorban las toxinas del petróleo.

Más adelante se estabiliza su temperatura y se les comienzan a aplicar baños de agua tibia y se les evalúa su estado de hidratación, para luego entregarles alimentación focalizada”.

A contar de mañana ENAP contará con un sitio especial con información actualizada sobre el rescate de las aves tras el derrame en la portada de su web www.enap.cl