F-MEL-2 144Los diputados Socialistas Leonardo Soto y Daniel Melo, junto a un grupo de representantes de agrupaciones de derechos humanos, pidieron hoy al gobierno respaldar un proyecto de acuerdo que busca preservar los sitios de memoria histórica, vinculados a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Según explicó el diputado Soto, “queremos proteger estos sitios de memoria. Si bien han habido ciertos avances en materia de reparación y se ha construido una red de sitios de memoria por todo el país, creemos necesario proteger estos lugares, que muchas veces se ven afectados por la acción vandálica, e incluso, sufren los efectos del tiempo”.

“Es en virtud de esto, que creemos que las políticas en materia de derechos humanos deben hacerse cargo de los sitios de memoria, para poder proyectarlos en el tiempo y por eso es que pedimos a la Presidenta Bachelet su respaldo, con recursos financieros y se fije un estatuto legal similar al de los monumentos nacionales, para protegerlos y que no se atente contra ellos. Además, solicitamos la posibilidad de insertar la promoción de estos lugares a nivel educativo”, señaló Soto.

En tanto, el diputado Melo, afirmó que “actualmente existe una oportunidad concreta, a propósito del debate sobre una subsecretaría de derechos humanos que se está dando en el Senado”.

“Pensamos que sería una buena señal que esta nueva institucionalidad incorpore este tema, vale decir, que se pueda contar, a través de este organismo, con recursos para mantener y preservar aquellos lugares que tienen un significado histórico en esta materia”, agregó Melo.

Estas opiniones fueron compartidas por el Coordinador Nacional de la Red de Sitios por la Memoria, Juan René Maureira, quien agregó que “el Estado de Chile debe tener una política pública permanente, que efectivamente proteja este patrimonio material e inmaterial, que sirve para que el país no pierda la memoria. Ojala que el Estado nos escuche y que podamos concluir con una mesa de trabajo en conjunto”.

Por su parte, Wally Kunstmann, presidenta de la Coorporación Estadio Nacional – Memoria Nacional, comentó que las nuevas generaciones están interesadas en saber que ocurrió en el pasado, señalando que ello ha quedado demostrado en la alca concurrencia que cada año concita la visita a los memoriales. Asimismo, afirmó que «el gobierno tiene una gran responsabilidad en implementar en los colegios un ramo de derechos humanos, para que no se vuelva a repetir la destrucción en el memorial del estadio de Colo-Colo».

En tanto, Teresa Izquierdo, de la Coorporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi, explicó que en estos momentos existen muchos memoriales a lo largo de Chile que están «practicamente abandonados y a punto de perderse». Es por ello que destacó que «la iniciativa que están desplegando los diputados Soto y Melo esperamos sea replicada a en todo el país y se transforme en una política nacional».