Rescate Aves ContaminadasUn total de 8 especies de aves afectadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado miércoles 24 de septiembre en la bahía de Quintero ha recibido Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás Viña del Mar, otorgándoles los cuidados de emergencia necesarios para preservar sus vidas.

Al respecto, el médico veterinario y Director del Hospital Clínico Santo Tomás Viña del Mar, Pablo Salah, junto con destacar la labor de su equipo y de los estudiantes de medicina veterinaria de la UST en turnos continuos de 24 horas, explicó: “El mismo día del derrame, recibimos en horas de la tarde-noche las primeras 7 aves afectadas, lo que provocó que se activaran los protocolos de emergencia en el hospital. En paralelo, comenzó de inmediato una estrecha coordinación con el SAG y Sernapesca en el manejo del desastre”.

“Para que la gente entienda como es el protocolo de atención, en un primer punto recibimos al ave bañada en petróleo, lo que implica una limpieza a las fosas nasales y el pico, para evitar que no absorba o siga ingiriendo el hidrocarburo. Luego hacemos la evaluación general del ave y si tiene la temperatura adecuada, procedemos a través de una sonda esofágica, a dar aceite mineral, con la intención de que el petróleo consumido no se siga absorbiendo. A continuación, administramos carbón activado con suero glucosado, para eliminar toxinas y entregar algo de nutrición al ave”, explicó.

“Tras un par de horas, se evalúa nuevamente y si mantiene una buena temperatura, se realiza el primer baño con agua tibia a 40 grados, utilizando productos especializados de limpieza e intentando quitar la mayor cantidad de petróleo posible. Tras el secado, le damos alimento y vitaminas, repitiendo este proceso por varios días, el que podría extenderse por un par de semanas”, agregó.

“Las aves son bastante delicadas y es bueno destacar que, hasta el momento, tenemos una sobrevida que supera el 80% de las que han llegado a nuestro hospital, afectadas por el derrame de petróleo. No obstante ello, no podemos descartar que alguna fallezca producto de las toxinas ingeridas y es bueno considerar que ante este tipo de eventos, las cifras internacionales de sobrevida están cercanas al 20%”, puntualizó.

“Ahora, quisiera destacar la participación activa de los funcionarios del SAG y Sernapesca, al igual que los representantes de la empresa ENAP, quienes nos han ofrecido, desde el primero momento, todo el apoyo de insumos e infraestructura necesaria para atender de buena forma la gran cantidad de aves que hemos recibido”, concluyó el Director del Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás, Pablo Salah.

Por su parte, el médico veterinario del SAG encargado de fauna a nivel regional, Gonzalo Vargas, detalló que “nuestra labor se ha centrado en el rescate de las aves afectadas y, en este sentido, creemos que serán varios días más de trabajo, porque aún quedan algunas que no hemos podido ayudar, mayoritariamente porque se encuentran mar adentro y muy activas todavía, situaciones que dificultan su captura. En resumen, 32 aves han sido rescatadas y trasladadas al hospital clínico veterinario de Santo Tomás, de un total de 57 que tenemos en nuestros registros”.

“Por otra parte, debemos tener presente que el petróleo tiene un alto impacto y una alta mortalidad en las aves y todo va a depender de la magnitud del derrame y de la cantidad del hidrocarburo que ingirió o se impregnó al animal y del manejo médico post rescate”, concluyó el especialista del SAG.

Junto a Gonzalo Vargas, ha trabajado un completo equipo de profesionales del SAG, encabezado por su directora regional, Francisca Herrera, y por la encargada regional de recursos naturales de la misma institución, Aurora Espinoza.