_CBV4827La diputada de la UDI, Andrea Molina, junto a alcaldes y representantes de las comunas que se están viendo afectadas por el trazado de la línea eléctrica del megaproyecto Cardones-Polpaico, arribaron hasta el Ministerio de Energía con el  objetivo de plantear al Jefe de la Cartera, Máximo Pacheco, las principales inquietudes que existen en torno a la iniciativa.

Tras la cita, las autoridades acordaron la realización de una serie de mesas de trabajo para analizar dichas inquietudes y escuchar las diferentes posturas de las comunidades frente al proyecto que atraviesa cuatro regiones del país.

Al respecto, el Ministro Pacheco señaló que “hemos convenido que para resolver los temas pendientes y las ideas de la comunidad, debemos tener un diálogo con buena voluntad y con flexibilidad porque es un proyecto muy importante para las comunas, para Chile y para nuestros hogares”.

“Apoyamos la formación de una mesa de diálogo, pero es prematuro decir qué debe hablar la mesa. Lo primero es constituirla y que cada uno traiga los temas que le preocupan. Nosotros como Ministerio de Energía nos preocuparemos de que haya buena fe y se construya confianza”, añadió Pacheco.

Por su parte, la diputada Andrea Molina manifestó que “este es el piso para iniciar un trabajo donde todos los alcaldes podrán expresar su opinión y sobre todo poder avanzar directamente en lo que es el cambio del trazado. Porque nosotros lo que queremos lograr es el cambio del trazado y que el Ministerio de Energía sea garante”._CBV4821

“Tenemos que definir un tiempo para esta mesa porque el proyecto sigue avanzando, el estudio de impacto ambiental sigue avanzando con el trazado. Por lo que tenemos que tomar todas las medidas para resguardar a toda nuestra gente. Incluso, dependiendo de cómo se desarrolle el trabajo en la mesa, veremos qué acciones legales podemos tomar”, dijo.

Por esta causa, Andrea Molina recalcó que “vamos insistir en que se congele al menos el proyecto según cómo se desarrolle este sistema de trabajo, porque si vemos que esto no va hacia ninguna parte, por supuesto que tomaremos las acciones”.

Consultado sobre el tema, el alcalde de Limache, Daniel Morales, apuntó que “establecer el concepto de una mesa de trabajo, ya es un avance. Y pensar que en esa mesa podemos construir un nuevo proyecto, es un tremendo logro también”.

“Llegamos al consenso de que acá todos buscamos lo mismo, que es energía para el país y que la Región se vea fortalecida después de este proyecto. Buscamos que la voz de las comunas se vea reflejada en este proyecto”, subrayó el edil.