IMG_3537Tras una visita en terreno a la bahía de Quintero junto a los pescadores de Horcón, la diputada Andrea Molina anunció que solicitara una comisión investigadora para determinar los hechos, daños y responsabilidades en el derrame de petróleo que afectó la zona la semana recién pasada.

Al respecto la parlamentaria señaló que “el daño es grave, y por supuesto vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que se tomen las medidas necesarias. Siento que es relevante generar una comisión investigadora que llegue donde tenemos que llegar porque aquí corresponden indemnizaciones inmediatas a los pescadores, luego ver como se trabajara la recuperación de la zona y por otro lado que se eleven las multas a la empresa y al buque que generó este derrame”.

Sumado a ella fue enfática en insistir que “ es el Consejo de Defensa del Estado es el que tiene que llevar adelante esta investigación y espero y confío en que no se vaya a dar de ninguna manera la situación que se dio hace años atrás en el sur del país en un derrame donde también estuvo involucrada Eap”.

Agregó, que tras el recorrido que hizo mar adentro, le llamó profundamente la atención el número de personas que trabajan en el bloqueo del petróleo para que no llegue a zonas que aún no son afectadas. “Aquí hay un punto importante, las personas que hoy trabajan son los pescadores de las caletas que están tratando de bloquear el avance del petróleo. Lo que a mí me hubiese gustado es que Enap tuviera a mucha más gente trabajando considerando la gravedad de la situación. Esto demuestra que hay una debilidad inmensa sobre todo respecto de la remediación inmediata”.

Cabe precisar que la parlamentaria ha enviado una serie de oficios a la autoridad marítima y las carteras de Medio Ambiente y Salud, siendo esta última la encargada de informarle las consecuencias que prevé tendrá este derrame en la contaminación de las aguas y en los productos marinos. Asimismo, también solicitó al Ministerio Público que integre a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, en la investigación.