enapIndependientemente al inicio de estudios para determinar responsabilidades y los efectos del crudo derramado en el incidente que se registró en el buque tanque Mimosa -operado por una filial de Ultranav y bajo la asesoría de la Autoridad Marítima-, durante la faena de descarga de crudo, el miércoles pasado, ENAP expresa que está consciente del grave impacto medioambiental que significa este hecho en la Bahía de Quintero y su compromiso con colaborar con la reparación de los impactos de este incidente.

Además de lamentar lo ocurrido, ENAP ha tomado todas las medidas de mitigación a su alcance. En la noche del jueves y madrugada de hoy viernes, se ha avanzado en la recolección del petróleo crudo derramado. Se estima que estos trabajos se extenderán al menos por todo el fin de semana.

Estas acciones de limpieza se extenderán hasta que no haya ningún rastro de hidrocarburo y ENAP permanecerá preventivamente monitoreando la bahía posteriormente.

En tanto, las acciones para culminar la recolección del crudo en la bahía y en la playa se han intensificado. Sumándose al despliegue de recursos de ENAP y las empresas especialistas en la contención y recuperación de este producto, Suatrans, SteriCycle y CPT, la participación de trabajadores de la refinería y el apoyo de pescadores de las caletas El Manzano, Horcón y Ventanas.

Hoy son más de 750 personas en terreno para realizar labores de limpieza.

Gestión Medio Ambiental

En materia de gestión medio ambiental, las acciones se han centrado en tres ámbitos: mitigar daño a la fauna, retiro y disposición de residuos y el inicio de estudios para evaluar el daño y las medidas a adoptar para remediar la zona.

En cuanto acciones de mitigación de daño a la fauna, el jueves se hallaron cuatro aves contaminadas, que en estos momentos reciben cuidados especializados a cargo del veterinario Marcelo Vásquez. Este tratamiento consiste en la hidratación de las aves y luego el proceso de limpieza. A partir de hoy viernes, ENAP reforzará la detección de especies en coordinación con funcionarios del SAG.

Para la disposición de residuos, ENAP contrató la empresa experta Hidronor, que se encarga de trasladar el material contaminado a lugares autorizados para su disposición final.

ENAP está realizando estudios paralelos y complementarios para contar con un diagnóstico acabado del impacto en la flora y fauna de la zona y las medidas de mitigación necesarias para reparar el daño, contratándose los servicios de IAL Ambiental y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso.

Alianza con pescadores

ENAP expresa su preocupación por la comunidad que se ha visto afectada por esta situación, en especial los pescadores, de modo de poder llegar a acuerdos para que puedan retomar sus labores lo antes posible.

A las labores de limpieza de ENAP, también se ha sumado la acción de pescadores de las caletas El Manzano, Ventanas y Horcón, y de personas de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de Quintero. También se dispondrán de 9 embarcaciones que colocan mangas absorbentes en el borde costero. En caleta Ventanas y Horcón son 26 embarcaciones que participan en la limpieza del borde costero.

Finalmente, ENAP se encuentra evaluando e implementando las medidas necesarias para velar por sus intereses y que se determinen las responsabilidades del caso.