DSC_0078Una solicitud con carácter de urgente, realizará el presidente de la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo, a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para que se extienda el plazo de postulación al Programa de Integración Social DS1 (PIS), creado especialmente para dar solución habitacional a los damnificados del dantesco incendio ocurrido en Valparaíso el pasado mes de abril.

En el marco del plan de reconstrucción de los cerros afectados, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció entre las medidas, la creación del Programa de Integración Social DS1 (PIS), que consiste en incentivar a las empresas inmobiliarias para la construcción de más de 2 mil nuevas viviendas entre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, con el fin de evitar la emigración de los porteños afectados a otras comunas del interior de la región.

Las postulaciones vencen el próximo 30 de Septiembre, y a la fecha sólo dos empresas han presentado sus anteproyectos, mientras que la cifra de casas nuevas en conjunto no superaría las 300. No obstante, dado lo próximo del vencimiento del plazo, por lo menos 4 nuevos proyectos inmobiliarios quedarían fuera.

“Para evitar que este programa sea un fracaso, es que le solicito a la ministra Paulina Saball, que se amplíe el plazo de postulación, para que más empresas puedan presentar sus iniciativas, en beneficio de las más de 1500 familias que esperan por una solución habitacional digna”, señaló Murillo.

A ello agregó que “otra modalidad que se está usando es la construcción asistida o edificación de casa tipo, y hasta el momento en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso solo se han recepcionado 150 carpetas, y se han otorgado sólo 50 autorizaciones de construcción, lo que revela la lentitud con que avanza el plan de recuperación porteño”.

Es por eso que en las próximas semanas, se invitaría nuevamente al delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, a que dé cuenta del estado de avance del plan.