abeja5Cumplir el sueño de emprender dejará de ser una utopía para 32 mujeres de las provincias de Quillota y Petorca gracias al Programa Capital Abeja del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) que este año entregó más de $63 millones a las emprendedoras y micro y pequeñas empresarias que resultaron beneficiadas en la zona.

Este fondo concursable busca promover y apoyar el emprendimiento femenino, que representa un 38% del total del país.

La ceremonia de premiación, que se realizó en la Gobernación de Quillota, contó con la participación del gobernador provincial, César Barra, quien destacó el aporte que el Servicio realiza al emprendimiento femenino, generando empleo y mejorando las oportunidades de las mujeres y sus familias.

“Esto da cuenta de nuestro compromiso como Gobierno en la agenda asociada al emprendimiento. Se está entregando inversión tanto para generar capital humano en el empresariado, como capital de trabajo y este tipo de proyectos asociados principalmente a mujeres da cuenta de un perfil de emprendimiento femenino, que da cuenta del camino que debemos seguir para la reactivación, confiando en los empresarios, en los pequeños y microempresarios que son una fuente laboral importante, donde hay capacidad de innovación”, explicó el Gobernador Barra.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que el programa hace alusión a la abeja, pues “comparte cualidades muy destacables con las emprendedoras y microempresarias como su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que, no sólo las beneficia a ellas, sino también a su entorno familiar. Se trata de un programa dirigido exclusivamente a mujeres a través del cual pueden recibir recursos y herramientas para que puedan llevar adelante sus sueños y se transformen en empresarias”, sostuvo Víctor Hugo Fernández.abeja1

Esta iniciativa cuenta con dos líneas de financiamiento. Una se denomina Capital Abeja Empresa, y está dirigida a micro y pequeñas empresas con más de 12 meses de formalización ante el SII. Las ganadoras reciben subsidios no reembolsables entre $1.000.000 y $3.000.000.

La otra línea se denomina Capital Abeja Emprendimiento y se subdivide en línea 1, para emprendedoras con una idea de negocio y línea 2, para micro y pequeñas empresas con menos de 12 meses de formalización ante el SII. Las beneficiarias reciben subsidios no reembolsables entre $500 mil y $1.500.000.

A nivel regional este año el programa benefició a un total de 235 emprendedoras y empresarias, con una inversión que superó los $451 millones de pesos.

Agregó que este año, considerando la desaceleración de la economía, dicho fondo concursable contará con recursos adicionales, gracias al Plan de Reforzamiento de la Inversión anunciado recientemente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para conseguir en el más breve plazo que la actividad retome el ritmo de crecimiento.

“Es así como el presupuesto total de Capital Abeja aumentará en 20%, por lo que la cifra de mujeres beneficiadas en la región se elevará a 262 en los próximos días”, adelantó Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec.