En 9.8 hectáreas se aumentará la zona de conservación histórica en el sector, permitiendo una restricción a las construcciones desmedidas en el perímetro.

1024px-Ascensor_MonjasPor aprobación del concejo municipal, tras un estudio realizado por departamento de planificación urbana del municipio de Valparaíso, se anexarán 9.8 hectáreas a la zona de conservación histórica en el cerro monjas, modificando el plano regulador del puerto.

Preservar el valor cultural del barrio y la conservación de espacios públicos valiosos, son los argumentos que presento el departamento de urbanismo del municipio porteño para presentar esta modificación del plano regulador , el cual deberá ser aprobado por la Seremia de Vivienda y Urbanismo.

La idea de esta, es cautelar futuras edificaciones en el sector, que dañen este patrimonio histórico que posee, como al mismo tiempo evitar el desarrollo de estas sin restricciones en su construcción.

Miguel Dueñas, director de planificación urbana del municipio porteño, formulador del estudio, señaló la calidad restrictiva de la norma y que salvaguarda el sector.

«esta zona que estamos ampliando toma las mismas normas que tienen las zonas adyacentes, lo que significa que se imponen condiciones normativas restrictivas en términos de edificación principalmente y de preservación de lugares»

Así mismo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro comentó la aprobación de este proyecto.

«Ha sido aprobado unánimemente por el concejo municipal el trabajo realizado por la dirección de planificación urbana hasta donde esperamos tenga la aprobación procedente en la seremi Minvu, para proceder en las edificaciones del sector»

Cabe destacar que este estudio, fue realizado en conjunto con el apoyo popular de los vecinos quienes ya habían presentado las inquietudes por edificaciones en altura que irrumpían en el paisaje del barrio, y que a su vez fueron considerados en la estimación de las hectáreas a proteger.