BeFunky_DSC_0153.jpgDos estudiantes, de Algarrobo y Viña del Mar, llegaron esta mañana hasta la Caja de Compensación Los Héroes de Valparaíso acompañados de sus padres y autoridades para hacer efectivo el Bono al Logro Escolar. Dicho beneficio lo otorga el Estado a los alumnos provenientes del 30% más vulnerable de entre 5º Básico y 4º Medio con un rendimiento académico destacable.

Ellos son parte del los 15.944 jóvenes que se verán favorecidos con los $51.500 otorgados a quienes se encuentren dentro del primer tramo de mejor rendimiento y que en un segundo rango recibirán $30.900.  A nivel nacional la medida beneficiará a más de 161 mil alumnos, con una inversión estatal de $6.645.601.200.

En la ocasión, que contó con la participación del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo Pérez, la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez y el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, los jóvenes Francisca Bañares y Bastián Castro del Liceo José Cortés Brown, de Viña del Mar, agradecieron el reconocimiento.

El seremi Abel Gallardo sostuvo que “claramente la capacidad para estudiar es una de las modalidades más importantes para salir de la pobreza, de la vulnerabilidad y en este caso, estamos contribuyendo a derrotar la pobreza, a combatir la vulnerabilidad estimulando a las familias y a los alumnos para que tengan un buen rendimiento escolar”. A lo anterior, agregó que a este beneficio no se postula sino que “basta el buen rendimiento que tengan los alumnos”, quienes pueden cobrarlo dentro de tres meses a contar de esta fecha.

En tanto, la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, agregó que “lo destacable de este bono, es que el Ministerio de Desarrollo Social entiende a la educación como un elemento de movilidad social. En la Región de Valparaíso se están invirtiendo 650 millones de pesos, lo cual es una distinción a la juventud que está preocupada por su educación”.

Asimismo, el Director Regional del IPS, Juan Carlos Tapia, manifestó su orgullo por ser “nuevamente un canal de entrega de los beneficios que entrega el Estado a quienes más lo necesitan”, destacando que la Región de Valparaíso concentra más del 10% del alumnado que a nivel nacional está siendo reconocido.  Agregó que “ser el nexo para entregar estos beneficios es muy motivante, sobre todo cuando se habla de movilidad social, calidad de la educación y oportunidades” y reiteró a la ciudadanía que el IPS seguirá cumpliendo un rol fundamental como canal de entrega.

Por su parte, Bastián Castro, de 3º Medio del Liceo José Cortés Brown dijo que se trata de “un incentivo y una demostración de que el Estado se preocupa de los alumnos que realmente se esfuerzan por ser alguien en la vida y contó que piensa estudiar Medicina o Ingeniería Comercial.

Requisitos

Para ser beneficiario hay que pertenecer al 30% más vulnerable de la población, haber cursado entre 5° año básico y 4° año medio durante el año anterior al pago y tener hasta 24 años, además de ser parte del 30% de mejor rendimiento de la promoción de egreso el año inmediatamente anterior.

Asimismo, es necesario que el establecimiento educacional al que asisten esté reconocido por el Ministerio de Educación. Vale señalar que al Bono no se postula y es el Ministerio de Educación el que entrega la nómina de beneficiarios.  Hay un plazo de tres meses para cobrarlo desde que el pago está disponible en las Cajas de Compensación Los Héroes.