IMG_7116La primera cumbia por la diversidad en estas Fiestas Patrias fue la que protagonizaron la Ministra de Cultura, Claudia Barratini y el Senador Ricardo Lagos Weber, en la Fonda “Doña Zuli y las mil y una colas”, perteneciente al Sindicato de Trabajadoras Independientes Transgéneras, Afrodita.

Al son del tema “Loca”, de Chico Trujillo, la Secretaria de Estado quiso dar por iniciado las celebraciones en una Fonda, teniendo como compañero de baile al Senador Ricardo Lagos Weber.

En la ocasión, la Ministra Barattini destacó el trabajo que realiza esta agrupación por ganar espacios y relevó que en estas Fiestas Patrias, donde se pone en valor lo propio, “Estoy feliz  de estar en Valparaíso y eso tiene que ver también   con la tremenda labor de la concejala de dignificar  una tradición  que existe y con la que convivimos, creo que es fantástico que se hayan organizado para tener también una ramada, pensando que las ramadas y las fondas son un espacio que ha atravesado toda la historia de Chile recibiendo y juntando a los chilenos a celebrar, independientemente de sus diferencias en el tipo país que queremos, es por eso que estamos aquí. Necesitamos un país inclusivo, un país que sepa  convivir con sus diferencias, celebrar juntos y el 18 de septiembre es símbolo de esto, porque está todo Chile comenzando a celebrar y es importante que en las ramadas y fondas se expresen  la diversidad cultural que es parte de nuestro país”

Asimismo, la autoridad de Cultura señaló que “Tuve el honor de bailar con el senador Lagos Weber, eximio bailarín como todo Chile sabe y  fe muy agradable. También estuve en la Fonda Oficial de Valparaíso, ahí también bailamos cueca, ha sido un buen inicio de celebraciones y estoy feliz  de que sea en mi ciudad, Valparaíso, donde está el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

Por su parte, la concejala Zuliana Araya, destacó la presencia de la Ministra y valoró el aporte de su fonda a entregar entretención a la gente de Valparaíso. “Quiero agradecer, desde hace tantos años y nunca se había visto una Ministra en las Ramadas de la Alejo Barrios, yo creo que la Ministra ha dado un ejemplo, como también la presidenta. Es precioso que estemos todos estos años celebrando, uniendo a la gente, eso me emociona. Hemos tenido dos tragedias en Valparaíso, pero la gente viene a divertirse, a pasarlo bien  y nosotros queremos alegrarlos, que dejen las penas de lado y que vengan a pasarlo bien. Yo creo que esto es un orgullo: 12 años que estamos acá es una felicidad para nosotras”.

Minutos antes de esta inauguración, la Ministra Barattini también participó de la inauguración oficial de las Ramadas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, junto a autoridades locales.