La Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás Viña del Mar, con el propósito de conocer el grado de identificación de los habitantes de la zona con los símbolos patrios e indagar en su preferencia por actividades consideradas “típicas” de Fiestas Patrias, realizó un estudio de percepción en 9 comunas de la V región: Valparaíso, Viña del Mar, Con Con, Quilpué y Villa Alemana las que en este estudio se consideró como  comunas urbanas y se consideró comunas rurales Quintero, Limache, Olmué y Quillota.

En términos generales, existe una mayor identificación positiva con los símbolos patrios en zona rural 86.4% en relación a un 68,3% en la urbe, destacando la valoración positiva por las Fiestas Patrias 86,6% de aprobación en la zona rural en relación a un  78,3% en la urbe y una alta valoración positiva por la Bandera Nacional 90% en el área rural en relación a un 74,9% en la urbe, el símbolo patrio que recibió una menor aceptación es el Escudo Nacional 83.7% de aprobación  en sectores rurales y solo 67% en la ciudad.CUECA1

En relación a izar la bandera solo un 52,5% en zonas rurales y 67,9% en la urbe muestran agrado por realizarlo.

Con respecto a nuestro baile nacional, llama la atención que en las zonas rurales su preferencia es de solo un 23,2% en relación a un 60,7% en la urbe. Asimismo, en las zonas rurales gana preferencia la cumbia con un 60,9% en relación a un 50,8 % en la urbe. Escuchar música folklórica también es más preferido en zonas urbanas 67,9% en relación a un 52,5% en la ruralidad.

JUEGOS TIPICOS

En cuanto a las preferencias del grupo estudiado por distintas actividades consideradas “típicas” de Fiestas Patrias, las actividades con mayor preferencia fueron: en primer lugar las actividades sociales (estar con la familia  y estar con amigos) por sobre el 92 % de preferencia en sectores rurales, y cercano al 90% en la urbe.  En segundo lugar las actividades de comida (comer empanadas, comer asado, choripanes y anticuchos) 86% de preferencia en zona rural y 90% en ciudad.

El  muestreo posee un margen de con un error de 5%, y en él participaron un total de 698 personas, en las comunas urbanas 378 encuestados de ambos sexos (50,3% hombres y 49,7% mujeres) y en las comunas rurales 320 personas de ambos sexos (46.5% hombres y 53.4% mujeres), en tramos de edad desde los 18 años hasta mayores de 50 años.

En cuanto a otras actividades, el muestreo arroja que “Asistir al circo”, captó el 72,2% de preferencias en la zona rural y un 34,8% en la urbe. Asimismo, “Encumbrar volantines” obtuvo un 67,5% de preferencia en sectores rurales y un 64,9% en las urbanas.

Practicar juegos típicos (rayuela, trompo, sacos, etc.) logró un 57,2% de preferencia en zonas rurales y un 54,5% en la urbe. Asistir o ver rodeo el interés es superior en zonas rurales 57,2% en relación a  solo 27,9% en la zona urbana

Luego le siguen vestir trajes típicos con un 52,2 % de preferencias en las zonas rurales en relación a solo un 28,2% en la urbe

CONSUMO DE ALCOHOL

En relación a las bebidas alcohólicas existe una diferencia notable en la preferencia por el vino en la urbe 60,6% en relación a solo un 38,1% en zonas rurales, en estos lugares destaca el consumo de “terremoto” 67,5% en relación a la urbe con 56,6% de preferencia.

El consumo de cerveza es muy similar en alrededor de 57% de preferencia. La preferencia por la chicha es muy pareja alrededor de un 59% en ambas zonas

Ir a las fondas tiene una preferencia muy similar alrededor de 64% en sectores rurales y urbanos

En las fiestas patrias lo que presenta menor interés son las actividades religiosas, solo un 32,8% de preferencia en zonas rurales y un 21,9% en zonas urbanas.

SÍMBOLOS PATRIOS

Respecto del grado de identificación con los símbolos patrios y variables sociodemográficas, fue posible encontrar algunas tendencias: en primer lugar existe una relación entre la edad y el grado de aprobación por distintos símbolos patrios (Bandera, Escudo, Himno y Fiestas Patrias), en este sentido, a mayor edad va aumentando el grado de aceptación e identificación, del mismo modo el bailar cueca, asistir o ver parada militar y ver rodeo fueron actividades preferidas en personas de mayor edad. La población más joven se siente más atraída por ir a las fondas y practicar juegos típicos.

Se observó también que existía relación entre el “gusto” por determinadas actividades y el género del encuestado: para los hombres resultó de mayor preferencia las actividades relacionadas al consumo de ciertos tragos típicos (vino, cerveza y chicha) y ver rodeo, mientras que  las mujeres valoraron en mayor medida que los hombres las actividades asociadas al “ir a bailar” en general, y bailar “la cueca” en particular.

Respecto del cobro de $2.500 pesos por ingresar a las ramadas en el Sporting Club de Viña del Mar, el 28.4% si está de acuerdo con esa medida, en tanto que el 71.6% en desacuerdo.