primer lugar parqueCon la premiación del primer lugar del Concurso Nacional de Arquitectura “Parque Deportivo Villa Alemana”, el anhelo de construir un complejo deportivo en el barrio sur de la comuna, cuyo elemento principal es un velódromo, comienza a tomar forma.

El concurso, de alcance nacional, lo organizó el grupo Huérfanos Arquitectos y fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contó con la colaboración de la municipalidad de Villa Alemana y el SEREMI de vivienda V región de Valparaíso, a través de su programa Desarrollo de Barrios.

Cuarenta estudiantes y arquitectos jóvenes participaron en el certamen que buscó potenciar ideas sobre el crecimiento de las ciudades chilenas y su infraestructura pública de recreación.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, explicó que “tenemos satisfecha la demanda local de deportes, gracias a distintos centros que se han construido y mejorado, como el Estadio Italo Composto, el Polideportivo Nicolás Massú”, agregando que en pleno proceso de reevaluación está la piscina semiolímpica temperada y ya está casi terminado el gimnasio Luis Cruz Martínez, por lo que “queremos apuntar a un gran centro deportivo de carácter regional, que incluye un velódromo, para lo cual contamos con un terreno de poco más de 5 hectáreas en el sector sur de Villa Alemana, que se conecta con el Troncal Sur”.

En una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana se premió a los tres primeros lugares y tres menciones honrosas del concurso de arquitectura de donde surgió la idea para el parque deportivo.

El primer lugar lo ocupó la propuesta de Vetamina, de los arquitectos de la Universidad de Chile, Camilo Urrutia, Daniel Ardiles y Sergio Cortés.

 “Ya tenemos el diseño de arquitectura para avanzar con el resto de las etapas, que incluyen los estudios de prefactibilidad y la realización final del proyecto previa postulación a fondos sectoriales”, puntualizó el alcalde, acotando que el municipio busca “lograr un equilibrio en el crecimiento de la ciudad y que todos tengan oportunidad de hacer deporte en familia”.

Por su parte, el director de Obras del municipio villaalemanino, Jorge Jorquera, explicó que “la idea es contar en este polo deportivo con canchas de fútbol, el velódromo, pistas de patinaje y skate park, en un entorno de parques y paseos”.

El director de Obras puntualizó que “el municipio quiere propender a un desarrollo equitativo de la ciudad y por eso se planteó la necesidad de generar un segundo polo deportivo en el sector sur y producir una vinculación con la infraestructura deportiva de barrio norte”.