IMG_1263El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto al gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, encabezaron el lanzamiento de la Mesa Público-Privada Anti Abigeato, instancia que se dedicará a desarrollar acciones conjuntas que permitan prevenir y controlar el robo de ganado.

El abigeato es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado por parte de delincuentes que se dedican a la comercialización ilícita y/o al faenamiento clandestino.

En la ocasión, el subsecretario Frey, acompañado además del coordinador regionl de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro; el seremi de Agricultura, Ricargo Astorga, y el alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que «esta mesa ejecutará en conjunto con las policías y diversas entidades planes de acción específicos que respondan a la problemática del robo de ganado en nuestros campos, y así potenciar la seguridad en el país”.

A su vez, el gobernador Gianni Rivera se detuvo en la importancia de “no consumir ni comprar carne que no provenga de lugares autorizados de distribución, ya que nos vemos enfrentados a tres situaciones: no sabemos en qué condiciones se encuentra ese producto; estamos siendo partícipes de un hecho que puede constituir delito e incentivamos la continuación de este tipo de prácticas que esperamos disminuir y, en lo posible, erradicar de nuestros campos”.

En la actividad participaron ganaderos de Limache, preocupados por el constante robo de sus animales. Entre ellos, Rubén Bórquez, el presidente del club de rodeo de Limache, quien agradeció esta nueva iniciativa: “Queremos comprometer nuestra colaboración de los medianos y pequeños ganaderos en la entrega de toda información que nos ayude a detener a delincuentes que nos roban nuestros animales”, dijo.

En la oportunidad, además, las autoridades dieron a conocer diversas medidas de prevención de este delito, entre las cuales destacan:

–         Contabilizar a los animales en la mañana y en la noche (por clase de animal, macho, hembra) y no dejarlos por las noches cerca de los caminos públicos o de predios colindantes que tengan abundante vegetación.

–         Mantener a los animales marcados.

–         Tener especial atención con las crías y las hembras que están por parir.

–         Controlar el acceso de personas y camiones ajenos al lugar donde están los animales. Autorizar sólo a una persona de confianza para movilizar el ganado.

–         Mantener al día la documentación que acredite el dominio, posesión o legítima tenencia de los animales.