bacheletLa Mandataria, Michelle Bachelet, junto al alcalde de Indepencia, Gonzalo Durán, y representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, participó del homenaje a los ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral, María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau, quienes fueron detenidos y desaparecidos en 1974. “Estoy aquí como Presidenta de la República, pero también soy parte de esta generación. Conocí a Albano, era un buen amigo mío”, dijo la Jefa de Estado al comienzo de su intervención. Y agregó, “a Alfonso no tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija, Sofía, que también es un ex Gabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que había tenido en su vida”.

El homenaje estuvo marcado por la emotividad de los testimonios de quienes conocieron a las víctimas de la dictadura y por las palabras de la Mandataria: “En estos días en que rememoramos hechos tan dolorosos para nuestra patria, en que miramos de frente nuestra historia y constatamos el enorme costo que tuvo para Chile la dictadura militar, es cuando más debemos valorar nuestra democracia”.

La Presidenta de la República remarcó el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación. “Crearemos la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, con los recursos y el personal necesarios para ejercer su tarea y reforzaremos el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que tenga presencia regional a partir del 2015”, dijo, y añadió: “Chile necesita más verdad y más justicia. Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia”.

Al final de la ceremonia, la Mandataria, junto a los familiares de los homenajeados, plantó un árbol y develó una placa que mantendrá fresca la memoria de los desaparecidos.