Alcohol y aumento de pesoEl aumento en el consumo de alcohol que usualmente se produce durante las celebraciones de Fiestas Patrias no solamente conlleva consecuencias para la salud desde el punto de vista hepático o de la seguridad personal en caso de excesos que afecten los estados de conciencia. También aporta de manera significativa al aumento de peso que suele acusar la balanza una vez que retomamos nuestra vida cotidiana.

Así lo advierte la nutricionista de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, Andrea Caroca Martínez, quien destaca que “lamentablemente la relación de este con la nutrición y la salud es compleja. Las bebidas alcohólicas son elementos nutricionales con un valor alimentario principalmente calórico”, situación que tiene una directa relación con el aumento de peso.

En este sentido, la especialista explica que se debe tener especial cuidado con las bebidas destiladas como son el ron, cerveza, vodka, whisky, entre otras, ya que contienen altas concentraciones de azúcar, por tanto las calorías aportadas por estos serán mayores que la cerveza o el vino.

“En términos de calorías quiere decir que si consumimos 150 cc de vino obtendremos 14,4 gramos de alcohol (un ml de alcohol contiene 0,8 grados de alcohol) y a la vez serán 100 calorías, ya que un gramo de alcohol contiene 7 calorías, si consumimos 1 litro de cerveza obtendremos 280 calorías, lo que equivale consumir aproximadamente una unidad de pan batido o marraqueta sin agregados, en cambio si consumimos cuatro combinados de ron de 45 cc cada uno, estaremos aportando 500 calorías lo que sería un almuerzo de un trozo regular de pollo con una taza de arroz y ensalada de tomate con lechuga y 5 aceitunas, aproximadamente”, detalla la nutricionista de la UST.

Asimismo, Caroca agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere además que un consumo regular de 20 a 40 gramos diarios de alcohol en las mujeres y de 40 a 60 gramos diarios en varones, no es perjudicial para la salud, aunque aún está en debate cuál ha de ser el tamaño preciso de dicha dosis para que resulte beneficiosa para la salud, pero una buena reducción del riesgo se puede obtener tomando sólo 10 g de alcohol día por medio, ya que por encima de 20 g el riesgo coronario aumenta.

“En general las personas mencionan  en estas fechas que el vino no hace mal y efectivamente, este tiene cualidades nutricionales importantes, como es ser antioxidante, por contener compuestos fenólicos que ayudarían a la prevención de enfermedades cardíacas, pero siempre teniendo presente un consumo en dosis pequeña de no más de 100 a 150 cc en mujeres o varones”, finaliza.