paz anastasiadisEn el marco de la ceremonia de clausura del Programa Cimientos 2014, que benefició a 17 internas del Complejo Penitenciario de Valparaíso que se capacitaron en diversos oficios de la construcción,  la Seremi de Justicia Paz Anastasiadis reiteró el llamado que los empresarios de la región contribuyan con la reinserción de las personas que han cumplido sus penas.

Este programa responde a una iniciativa que la Cámara Chilena de la Construcción implementó a partir de 2009 en las regiones Metropolitana, del Bíobío y de Valparaíso, la cual persigue la reinserción socio-laboral de infractores de ley y población vulnerable, por medio del acompañamiento de los beneficiarios en un proceso de transición que genere mayores oportunidades laborales.

Según la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, “esto está encaminado en un perfil que estamos tratando de incentivar a través del Ministerio de Justicia, que es la reinserción social, enfocada principalmente a través de la población femenina de las unidades penales. Esta apuesta que se ha hecho de parte de la Otic, sumado a la contribución de las empresas a través de Asiva y la Pontificia Universidad Católica, permitió la capacitación  de 20 mujeres, 17 de ellas que terminaron su curso con éxito”.

Anastasiadis indicó que “lo que se pretende es reinsertarlas laboralmente, buscarles espacios de capacitación y posteriormente empleo, lo que va en la mira de evitar que estas personas vuelvan a caer al círculo de la delincuencia. Se requiere mucho del aporte de las empresas privadas, por lo que hacemos un llamado a contribuir con la reinserción, a poner la esperanza en estas personas y también a darse cuenta que hay un potencial importante de empleabilidad”.

Por su parte el Director de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, señaló que  “es una oportunidad significativa para la población penal femenina, por cuanto reorienta su rol de mujer, encuentran herramientas válidas para enfrentar un futuro diverso, lo que sin duda les va a ayudar  a obtener una colocación laboral y mantener sus hogares”.

A la vez que agradeció el trabajo mancomunado con las otras instituciones participantes, “con toda esta intencionalidad de la sinergia de  todas estas instituciones colaborativas con respecto reinserción social, podamos objetivarlas y orientar que se logren los fines para que los penados puedan salir a trabajar y ser un aporte para esta sociedad”, dijo.

Finalmente, Filomena Osega, quien participó en el curso de cerámicas, compartió que “participar en este curso fue una gran oportunidad para nosotras para poder salir con un trabajo. Ha sido emocionante todo, nos gustó mucho. Ojalá que se pueda seguir haciendo, hay muchas mujeres a las que les hace falta. Para mí es una gran emoción”.