En una jornada desarrollada el pasado viernes y sábado en la Ciudad de Santa Cruz donde se dieron cita más de un centenar de grupos folclóricos del país

cueca1La cueca “Te Quiero Valparaíso”, representando a la comuna porteña, resultó ser el tema ganador de la versión 35 del “Concurso Nacional de Cuecas Inéditas” realizado en la ciudad de Santa Cruz, Región del Libertador Bernardo O’higgins

Unidos en su amor por las tradiciones chilenas y sobre todo su pasión por nuestro baile nacional, se presentaron los distintos grupos al “Concurso Nacional de Cuecas Inéditas” en Santa Cruz.

12 fueron los temas en competencia que representaron a las distintas regiones de Chile, dentro de los cuales, el puerto fue interpretado por la cueca “Te quiero Valparaíso” del Compositor Mauricio Muñoz y el grupo intérprete “Savia Porteña”, quienes resultaron los ganadores del evento.

Para Mauricio Muñoz, compositor del tema ganador, esta cueca tiene muchísima relación con la magia del puerto y en especial con el incendio que afectó a la ciudad.

“Esta cueca fue hecha con el dolor de haber perdido el anochecer con las luces encendidas de Valparaíso, que se quemaron en los cerros. Esta cueca fue dedicada a eso, a ese encanto que hemos visto desde niños” explico.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al conocer la noticia manifestó que «es una muy buena noticia y justo este mes en que los porteños estamos más patriotas que nunca. La ciudad es una exportadora de la cueca”.

Además agregó “este triunfo lo destacamos y lo valoramos con el corazón, felicitando a los autores y artistas locales».

El concurso reunió a distintas autoridades como el senador Juan Pablo Letelier, el diputado José Ramón Barros, la gobernadora, Carolina Cucumides, entre otros, quienes a su vez hicieron de jurado del concurso.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, manifestó las gracias a quienes asistieron y participaron del evento

“Queremos agradecer a toda la gente que creyó en nosotros, porque con este tipo de eventos los beneficiados somos los santacruzanos y nuestra ciudad, que se posiciona en el país, agregando una cueca más al repertorio nacional, lo que es demasiado importante”

Cabe destacar que la importancia de este tipo de competencia es preservar, promover y difundir la danza nacional, junto con enriquecer y acrecentar literariamente su repertorio.