Congreso Violencia IntrafamiliarNotoriamente por sobre el promedio nacional, la tasa de denuncias de violencia intrafamiliar llega en la región al 10%, lo que contrasta con el 2,7% de similares denuncias a nivel país. Así lo destacó la encargada de la Unidad de Violencia Intrafamiliar del SERNAM Regional, Paola Leiva, durante el “Encuentro Regional de la Unidad de Violencia Contra la Mujer del SERNAM” que se realizó en Santo Tomás Viña del Mar, donde participaron la totalidad de equipos que trabajan en la región de Valparaíso, con los 4 modelos de intervención existentes: Centros de la Mujer, Centros de Hombres, Casas de Acogida y Centro de Agresiones Sexuales.

En la oportunidad, Leiva destacó el trabajo que SERNAM y la UST realizan en el Centro de Hombres por una Vida sin Violencia Viña del Mar e indicó sobre el encuentro que “ha superado con creces nuestras expectativas, porque hemos reflexionado en conjunto, sobre cómo abordamos la temática de la violencia contra las mujeres, desde la perspectiva de género, cuáles son nuestros desafíos como territorio y, principalmente, cómo logramos una coherencia con las políticas públicas”.

“Al respecto, la ciudadanía está más informada y sensible a estas temáticas, lo que ha provocado una disminución en las denuncias por violencia intrafamiliar que, en la región, alcanza el 10% y, a nivel nacional, llega al 2.7%. No obstante ello, quisiera precisar que cuando hablamos de violencia, no solo nos referimos a la que se da al interior de una pareja, porque hablamos de género y, sin duda, ser mujer hoy en Chile es complejo, ya que existen brechas que requieren un profundo apoyo del estado, que nos permita visibilizar la violencia que se da en todos los contextos sociales”, agregó.

“De esta forma, acortando las brechas, podremos garantizar una igualdad real de oportunidades para hombres y mujeres”, detalló.

Finalmente, Paola Leiva, al ser consultada sobre un consejo de cómo debe actuar una mujer frente a un episodio de violencia, fue enfática en señalar que: “Mi primer consejo es denunciar. No obstante ello, creo que debemos avanzar en la responsabilización de todos, que en el contexto en que nosotros trabajamos referida a la relación de pareja, implica que la sociedad debe ejercer el rol de control social como vecinos, estudiantes y/o trabajadores, develando y denunciando los hechos de violencia de los que sea testigo”.

“De esta forma, le vamos a permitir a la mujer romper con el círculo de temor o dependencia que le impide denunciar. Debemos tener muy en claro que nos enfrentamos a un tema cultural, que requiere cambios en nuestra forma de movernos en el mundo y, en el particular, lo que hacemos a diario en los Centros de Hombres del SERNAM, es recibir hombres que ejercen violencia y que buscan reeducar su actuar, a partir del reconocimiento de que hay un ejercicio de la violencia como derecho”, concluyó.