Tenía mismo rut que el hermano; se lo cambiaron: el de ahora no existe

la foto 3Luís Torres tiene 54 años, porteño, vive en el segundo sector de Playa Ancha, trabaja en una empresa transportista -hace mudanzas y embalajes-, se divorció de su primear mujer, tiene un hijo (y es Wanderino de corazón). A simple vista luce como un hombre completamente normal, sin embargo, carga un gran problema. Pese a todos estos antecedentes, con una voz triste, nerviosa y afligida, el hombre de 54 años asegura que “no tengo vida, no tengo pasado, no existo, no figuro en ningún registro”. El número de la cédula de identidad de Luís no existe.

Esta situación le ha generado grandes problemas a Torres, no puede llevar una vida normal y asegura que perdió (de los registros) todos sus antecedentes anteriores. En términos simples la vida de Luís se puede resumir y/o dividir en dos, ambas con problemas de carácter similar. Su peor pesadilla: el rut.

El playanchino de 54 años, a los 17 obtuvo su primera cédula de identidad para poder realizar, sin ningún inconveniente, su servicio militar, el cual cumplió en la infantería de marina de la Armada. Cuando tenía 20 años se casó, hasta que se percató de lo que sería su –hasta ahora- gran dolor de cabeza. Torres se percató de que tenía el mismo número de cédula de identidad de su hermano Omar, quien al tiempo falleció por ende nunca pudieron aclarar el problema. Pasaron un par de años y Luís quiso separarse de su mujer “me costó un mundo, mi ex mujer y la viuda de él me querían demandar, figurábamos los dos casados con las mismas dos mujeres”, dij

Otro problema con el que carga Luís, y para él el más grave, ya que asegura que no existe (él como persona), es que actualmente, tiene otro número de cédula, ya que por un error se lo cambiaron. “Hace varios años, cuando era joven tuve un problema con la justicia, me detuvieron por hurto, me quitaron el carnet, cuando salí libre nunca recuperé mi cédula de identidad, es por eso que fui a sacar otra”, dijo, agregando que “cuando fui a sacar una nueva, me la dieron con otro rut, uno que no tiene registro en ninguna parte, número totalmente distinto a mi antiguo rut (mismo del hermano)”.

Por causa e esto, Luís asegura que “ya no aparezco en los registros, perdí mi plata del seguro social, no puedo limpiar mis antecedentes, no puedo validar mi licencia del servicio militar, en los registros del cantón e reclutamiento aparezco remiso” señaló, agregando que “no tengo pasado, me siento como que no tuviera vida, no figuro en ninguna parte”. Además torres asegura que perdió todos los beneficios e imposiciones de la Armada, asegurando que “en los registros salgo muerto”.

“Suplantación de identidad”

Aparte de dejar de recibir dineros, de no poder validar su paso por la Armada y de sentirse “sin identidad” como el señala, Luís tiene un problema aún mayor, todo a causa de su inexistente número de carne: problemas con la policía. Asegura que le ha sucedido varias veces, cuando es fiscalizado por Carabineros o la PDI y le piden su cedula, el porteño asegura que “consultan por radio a la central de ellos, y al dar mi nombre, les salta de inmediato que tengo algo pendiente (problema que tuvo hace años), pero en paralelo cuando dan mi rut no coincide con mi nombre y sale como que no existe, entonces es ahí cuando me acusan de suplantación de identidad y me llevan detenido, les explico mi problema pero no me creen”, dijo, agregando que “me ha pasado varias veces, es algo muy desagradable”.