Manuel Jesús Vera: “Tengo que volver si el pueblo lo quiere para irme por la puerta ancha por donde entré”

Christian González G.

Casablanca 1 (1)

Manuel Jesús Vera está dedicado actualmente al sector privado, pero vecinos le han pedido su vuelta.

El próximo 21 de septiembre se cumplen tres años desde que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso destituyera de manera unánime al –en ese entonces- alcalde demócrata-cristiano (DC) de Casablanca, Manuel Jesús Vera, acusado de los delitos de Faltas a la Probidad y Notable Abandono de Deberes por haber utilizado fondos municipales para otros fines que no estaban considerados dentro del gasto municipal.

Alejado ya de la política pública, el otrora jefe comunal casablanquino mantiene su postura de inocencia ante los delitos por los que fue acusado y declarado culpable en 2011, responsabilizando directamente maniobras políticas detrás de lo ocurrido.

“Fui destituido –a mi juicio y al de muchas otras personas- de pura injusticia. Acá, hubo detrás mucha injerencia del senador Francisco Chahuán, a quien se lo he enrostrado porque yo a él lo ayudé mucho durante su campaña a legislador y después hizo lo imposible para que me destituyeran como alcalde. Pero bueno, acá hubo un voto de minoría que dijo que efectivamente era un problema de todos los municipios y me llegó a mí”, aseguró Vera.

Recordamos que esta acusación fue presentada por Rodrigo Martínez, Enrique Heck y Pedro Caussade, los tres –en ese entonces- concejales de la Alianza, quienes solicitaron a la Contraloría General de la República que investigara una supuesta mala administración municipal; esto, pues los ediles consideraban que el ex alcalde Vera estaba utilizando dineros municipales destinados a ciertas áreas, pero que finalmente fueron a parar a otras.

Municipales 2016

Desde el sector privado, Manuel Jesús Vera ha recibido una serie de peticiones de los vecinos de su querida Casablanca para que vuelva a ser candidato con miras a las elecciones municipales de 2016. Según el ex alcalde, él sólo ha escuchado estos rumores, los que responde con gestos más bien de buena crianza. Sin embargo, en su interior el deseo está. Al menos así lo dio a conocer en exclusiva para El Epicentro.

“En el caso que las elecciones y los plazos me dieran para postularme, yo soy candidato a alcalde para Casablanca porque creo que para mí es de vital importancia dejarle claro a toda la comunidad que por lo que fui destituido fue una injusto. De lo que se me acusó es algo que cometen todos, y aún de más grandes dimensiones en otros municipios, pero nadie dice absolutamente nada al respecto. Tengo que volver si el pueblo lo quiere para irme por la puerta ancha por donde entré”, expuso Vera.

El DC agregó que “aún faltan dos años para las elecciones municipales y no sé si los tiempos me calzan o no. Ahora estoy en la actividad privada, así que sólo escucho a la gente que me dice cosas, pero no tengo una mayor opinión al respecto. Hoy, por ejemplo, me plantearon que le entraron a robar a las 5 de la tarde a un vecino en su hogar, y esto es porque antes habían 70 carabineros en Casablanca y hoy sólo 40, entonces me piden que vuelva, pero yo sólo escucho”.

Estas palabras no cayeron nada bien en el actual alcalde de la comuna, Rodrigo Martín (RN), quien justamente fuera uno de los concejales que en 2011 pidió la salida de Vera de la Municipalidad.

“Yo no soy uno de los interesados en pedirle que vuelva. Cuando una persona sale de un puesto en las condiciones en las que él salió, yo en lo personal no tendría cara para volver a presentarme, pero todas las personas actúan de manera distinta. Yo no sé hasta cuándo le dura la inhabilidad para ser candidato, pero me parece que cuando uno no sale por la puerta ancha es difícil volver a entrar por la misma parte”, afirmó el alcalde de esta comuna vitivinícola.

Gestión municipal

Casablanca 2 (1)

El actual alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, dijo que en su caso no tendría cara para presentarse nuevamente.

A juicio de Manuel Jesús Vera, la actual administración del alcalde de Renovación Nacional, Rodrigo Martínez, ha sido continuadora de casi todas las políticas públicas que ya estaban en ejecución durante la gestión de él. “Casi todos los proyectos actuales vienen de la época nuestra, pero ahora se ve mucho déficit en seguridad pública, déficit en las inversiones y también se ve el desorden del municipio, que es abismante y que es una realidad constatada por muchos”.

Por su parte, el jefe comunal defendió su labor diciendo que “paramos el aumento de la deuda municipal, así que estamos con nuestras cuentas al día. También hemos aumentado un 25% los ingresos. Hacer una gestión de este nivel se ve en la calle, en las obras, así que hemos mejorado el nombre de la Municipalidad, que pucha que ha costado. Es difícil cambiar el prestigio, pero hemos hecho un tremendo esfuerzo para poder lograrlo. Así y todo falta más trabajo, llevo dos años y medio como alcalde, pero con trabajo honesto y abierto a la comunidad, Casablanca debería tener un lindo camino hacia adelante”.