Como un “hito en las relaciones entre servicios de salud y establecimientos de educación superior”, calificó el director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), Dr. Francisco Acevedo, el acuerdo suscrito con Santo Tomás Viña del Mar, representado por su rector José Weinborn.SSVQ

En la oportunidad, las máximas autoridades de ambas instituciones, se comprometieron a trabajar en conjunto para desarrollar estrategias que beneficien, por una parte a los funcionarios del SSVQ, quienes recibirán capacitación y nivelación profesional y, por otra parte, a los estudiantes de Santo Tomás quienes podrán acceder a una amplia red de centros de prácticas en la zona.

Asistieron a la firma de convenio, el Jefe de Programas de Capacitación y Formación del SSVQ, Rodrigo Bustos; los directores académicos de la UST y del IP-CFT Santo Tomás, Piero Moltedo y Lidia Herrera; el Director de Capacitación y Educación Continua de la UST, Mauricio Santibañez; la coordinadora de prácticas profesionales Santo Tomás, Silvia Méndez; académicos y funcionarios del SSVQ.

Sobre el convenio, el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, señaló que “en Chile, los convenios de los servicios de salud y los centros de educación superior, hasta este momento, han funcionado en base a una retribución monetaria por estudiante en campo clínico. No obstante lo anterior, mi opinión como director de esta administración, es que el verdadero capital de nuestra institución son los trabajadores, muy por sobre las máquinas o innovaciones tecnológicas. De esta forma, en una sociedad del conocimiento, nunca terminamos de aprender, por tanto la capacitación y la mejora continua, son muy necesarias para construir – entre todos – cada día un mejor servicio”.

“En el particular, la propuesta de Santo Tomás de impartir un diplomado para nuestros trabajadores, nos pareció muy interesante, al igual que la posibilidad de cumplir con una vieja aspiración, declarada por el sindicato de funcionarios, en relación con nivelar a funcionarios que no cuentan con un título que acredite su calidad profesional. En una primera etapa se nivelarán formalmente 25 trabajadores del servicio y esperamos que en los próximos años sean muchos más”, detalló el Dr. Acevedo.

Por su parte, el Rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, explicó: “Es un orgullo como institución, fortalecer nuestra alianza estratégica con el servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. En este sentido, el diplomado en relaciones laborales que dictaremos para sus funcionarios – tema de gran relevancia en la actualidad – viene a cubrir una de las principales necesidades que se plantea en el mundo laboral actual, donde la mayor parte de nuestra jornada la compartimos con nuestros equipos de trabajo”.

“En este contexto y al igual que el Dr. Francisco Acevedo, comparto la idea de que los trabajadores que se capacitan y son capaces de asumir el compromiso de mejorar cada día, fomentan la buena relación laboral en los equipos funcionarios y, de este modo, ayudan significativamente a mejorar la confianza y disposición para enfrentar nuevos desafíos. Un equipo que trabaja unido de forma colaborativa, tiene una mayor probabilidad de triunfar que si sus individuos hicieran las cosas de forma individual. De esta forma, es muy importante establecer relaciones de trabajo basadas en el compañerismo, la confianza y, sobre todo, en el respeto por el otro”, concluyó el Rector de Santo Tomás Viña del Mar.

Una vez finalizada la firma del convenio, se dio inicio al “Diplomado en relaciones laborales en los Servicios de Salud”, que considera 100 horas cronológicas, dictado por la Universidad Santo Tomás Viña del Mar y dirigido por la destacada ingeniero comercial, master businnes administration y coach organizacional de Franklin Covery International y docente USM y del área salud UST, Karen Montalva, quien dio la bienvenida a los funcionarios, administrativos, jefaturas y profesionales pertenecientes al del SSVQ que participan de este programa, a quienes invitó a “poner su corazón, su mente y su alma en este desafío que les permitirá crecer como profesionales y como personas”.