valpoEn un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la participación de los vecinos, la alcaldesa Virginia Reginato dio el vamos a la campaña de aseo y ornato “Viña impecable”, iniciativa que tiene como objetivo potenciar los diversos operativos de limpieza que se ejecutan en la comuna, para dejar la ciudad cada día más limpia y bella.

El lanzamiento de la actividad se realizó en la Unión Comunal de JJ.VV. de Achupallas, sector que será beneficiado, junto a  Santa Julia, en esta primera etapa, y que responde  a la inquietud de los propios vecinos que se acercaron al municipio, para sumarse a una labor de aseo y ornato, para que su barrio luzca impecable.

“Entre  todos hemos construido esta comuna  y entre todos debemos comprometernos a cuidarla, a mantenerla y educar a nuestros niños, porque no es lo mismo vivir en una ciudad limpia,  que en una ciudad que se limpia. Por ello que esta campaña tiene como objetivo unificar y coordinar esfuerzos para que la Municipalidad despliegue sus planes de aseo, y al mismo tiempo los vecinos nos ayuden a que estos servicios funcionen mejor, y sobre todo nos colaboren en el buen uso  de las áreas públicas, además de de generar una cultura  de buenas prácticas en el cuidado de las mismas y en el manejo  de residuos domiciliarios”, manifestó la alcaldesa.

Así, el Departamento de Servicios del Ambiente, ejecutará operativos de retiro de desechos voluminosos, erradicación de microbasurales  y retiro de residuos verdes.

Además la Dideco, realizará una encuesta sobre iniciativas de autocuidado  para que los vecinos identifiquen y prioricen las principales medidas para mejorar el aseo y ornato en la ciudad, información valiosa con lo que se podrá focalizar las atenciones, y ser mucho más eficiente en el cuidado medio ambiental.

Al respecto la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Achupallas y Santa Julia, Ermelinda Cisternas, dijo este programa “es para formar  conciencia entre los vecinos, que en la medida que nosotros cooperemos con la Municipalidad en mantener el aseo de nuestros barrios, para que  estén más limpios, considerando que toda la basura de los barrios es nuestra”.

 En la oportunidad la alcaldesa entregó a los dirigentes vecinales de Achupallas y Santa Julia,  indumentaria con que se invita a los vecinos a sumarse a la campaña y a comprometerse con la limpieza, de manera que ellos se identifiquen como colaboradores de ella.

Esta experiencia inicial, servirá para ser replicada en otros sectores.