HOGAR08 Ya están abiertas las postulaciones al Fondo Subsidio para Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) en todo el país, que está orientado a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, y que en su tercera versión, cuenta con recursos por 2.880 millones de pesos.

Este fondo concursable busca generar acciones que permitan aumentar la cobertura de atención y la entrega de servicios de cuidado con mejores estándares de calidad a los adultos mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad. Con este llamado se espera alcanzar las 6 mil personas beneficiadas con el subsidio a nivel nacional, considerando que actualmente 4.925 reciben el aporte.

Cabe señalar que para el traspaso del subsidio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el organismo adjudicado firman un convenio por un período de 24 meses, en virtud del cual se transfieren mensualmente los recursos adjudicados.

El monto total de los recursos a transferir es por plaza residencial ocupada y varía según el nivel de dependencia de los adultos mayores (leve, moderada o severa). El subsidio per cápita va desde los 80 mil hasta los 125 mil pesos mensuales, aproximadamente.

La Coordinadora Regional del SENAMA, Viviana Valle,visitó el Hogar “Hermanitas de los Pobres” de Viña del Mar -uno de los establecimientos que recibe subsidio ELEAM-oportunidad en que realizó un llamado a las instituciones interesadas en postular. “estamos apuntando a personas mayores con necesidades especiales, y en ese sentido orientamos este subsidio a fundaciones, instituciones y corporaciones sin fines de lucro, que trabajan con el adulto mayor y administran centros de larga estadía. Por ello, les invitamos a participar de este fondo concursable, acercarse a SENAMA y hacer sus postulaciones, ya que estos recursos les permitirán mejorar su atención y la calidad de sus servicios”.HOGAR12

Bases de postulación

Para participar en el concurso, el organismo interesado debe presentar proyectos de iniciativas de apoyo directo, que incluyan como beneficiarios a personas mayores residentes que se encuentren en situación de dependencia leve, moderada o severa, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que tengan 60 o más años.

Los proyectos de iniciativas de apoyo directo a los adultos mayores residentes deben considerar la satisfacción de necesidades básicas tales como alojamiento, alimentación, atención médica, estrategias de integración a la comunidad, protección de sus derechos, y en general, una promoción del envejecimiento activo, especialmente en las áreas física, cognitiva y social.

El proceso estará abierto hasta el lunes 8 de septiembre a las 12 horas, y los organismos que deseen postular pueden hacer llegar sus proyectos a la Coordinación Regional de SENAMA (Av. Brasil 1265, piso 5). Las bases técnicas y formularios para la presentación pueden ser consultados en www.senama.cl.

Actualmente, en la Región de Valparaíso existen cerca de 200 establecimientos de larga estadía para adultos mayores.