cont_9a6rq19l5n40td9Los sacerdotes José Aldunate y Mariano Puga; el teólogo y decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, Joaquín Silva; la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Nashla Aburman, y la escritora Mónica Echeverría, presentarán este miércoles 3 de septiembre el libro ‘Teología práctica de la liberación en el Chile de Salvador Allende’, del doctor en Teología Yves Carrier.

El lanzamiento del décimo título de la Colección Ensayo de Ceibo Ediciones se realizará a las 19:00 horas en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 390.

Situada en el período desde 1973 hasta 1981, esta investigación describe los personajes, movimientos y sucesos que fueron parte en Chile de la Teología de la Liberación, movimiento que nació en la década de los ’60 en Latinoamérica, tras el Concilio Vaticano II (1962) y la Conferencia de Medellín (1968).

En ‘Teología práctica de la liberación…’, Yves Carrier recoge la historia y el legado de hombres y mujeres que transformaron a principios de los años ’70 y luego, durante la dictadura cívico-militar del país, a la Iglesia Católica en una institución que buscó acercarse al mundo social y ponerse del lado de las luchas del mundo popular.

El sacerdote José Aldunate describe que en este proceso, “concurrieron a constituir esta ‘Iglesia del Pueblo’ cristianos de orientación izquierdista y se acercaron a ella socialistas, miristas y comunistas, sintiéndose acogidos en una Iglesia comprometida con la justicia, la democracia y los derechos humanos”.

La experiencia y contribución del misionero canadiense Guy Boulanger, quien ejerció como vicario de la Diócesis de Antofagasta y creador del Instituto de Formación Cristiana de la misma ciudad, y del holandés Jan Caminada, teólogo que desarrolló un proyecto pastoral cercano al mundo obrero, son analizados en detalle en el texto de 597 páginas.

Asimismo, se aborda la importancia del Movimiento Calama, desarmado luego del Golpe de Estado en Chile y que continuó después, durante la dictadura, como Equipo de Misión Obrera (EMO). Yves Carrier aporta en esta edición datos, documentos y cartas inéditas que dan cuenta de la actividad de este grupo y desentraña los orígenes de una corriente que tuvo frutos en toda América Latina, e incluso en otras partes del mundo.