E18 2mpanadas, choripanes, asados, chicha, son algunas de las comidas típicas que los chilenos ingieren en las Fiestas Patrias y la pregunta más recurrente que reciben los nutricionistas en estas fechas es ¿Por qué aumentamos de peso durante para el 18 de septiembre?

“Las personas no pueden creer que en tan poco tiempo se pueda subir tanto de peso. La verdad es que es cierto, la mayoría de la población consume durante sólo 4 o 5 días un exceso de alimentos y bebidas que se traducen fácilmente en 2 a 4 o más kilos de peso”, comentó jefe de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, Claudio Núñez.

Para el especialidad, la razón de este aumento repentino es la composición nutricional de los alimentos y bebidas típicas Chilenas. “Calóricamente hablando, podemos llegar a consumir en sólo 1 almuerzo (choripan, empanada, cerdo, chicha y vino) 1500 kcal lo que para una mujer de estatura promedio (1.57 de estatura) en Chile es casi lo que debería consumir en todo un día”, aportó Núñez.18

Cuidado con el alcohol y el sodio

Asimismo, Claudio Núñez, llama a tener “ojo” con la ingesta de alcohol y considerar la cantidad de sodio de los alimentos, especialmente los embutidos: “No sólo los alimentos son ricos en calorías, sino también las bebidas alcohólicas, si pensamos que los jóvenes pueden fácilmente tomarse 4 piscolas, tenemos 1200 kcal sin contar ningún alimento. Por otro lado, si consumimos 2 choripanes ya estamos ingiriendo 1600 mg de Sodio aproximadamente, esto equivale al 66% de lo recomendado diariamente para una persona adulta”.

Recomendaciones para las festividades:

  1. Comer despacio, masticando lentamente, disfrutando los alimentos, seleccionando alguna carne (vacuno magra o aves) y acompañarlo con abundantes ensaladas.
  2. Evitar el consumo de embutidos y carnes altas en grasa, como costillar de cerdo, choripán, vienesas, longanizas. Preferir pan marraqueta con pebre casero y carnes magras.
  3. Prefiera el vino tinto, una copa con el almuerzo y la cena, los hombres hasta dos copas sin problema.
  4. Si le gustan las empanadas, coma una de horno como plato de fondo acompañado de ensaladas.
  5. Evite las bebidas azucaradas.
  6. Para el postre, recurrir a frutas frescas de la estación.
  7. Reemplace la mayonesa por yogurt natural y con ciboulette, páprika, albahaca, eneldo, orégano.
  8. Realice alguna actividad física entre las comidas (partido de fútbol, salir a andar en bicicleta, jugar activamente con los hijos, etc.)