Ministro_Undurraga_en_Gobernacion_Petorca_1“Hemos tenido un muy buen diálogo ciudadano, en el que hemos definido problemas, expectativas y soluciones posibles en el corto, mediano y largo plazo”, expresó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al concluir un encuentro con más de cien dirigentes sociales y coordinadores de sistemas de Agua Potable Rural (APR), regantes y agricultores de la zona de Petorca.

El Secretario de Estado se reunió ayer  sábado por la tarde en dicha gobernación, en un evento coordinado por el Gobernador Mario Fuentes, al que concurrieron el Senador Ignacio Walker, la diputada Andrea Molina, los alcaldes de Cabildo, la Ligua y Petorca, además de concejales de dichas comunas, que presentan un prolongado período de sequía.

Durante la reunión, el Ministro Undurraga estableció un diálogo con los asistentes, escuchando sus inquietudes y detallando distintas medidas para avanzar en soluciones concretas a los problemas planteados. De esta forma, realizó anuncios respecto de obras de apoyo a los sistemas de agua potable rural que presentan problemas, así como una iniciativa para desembancar pequeños embalses en desuso, además de la priorización en conjunto con la ciudadanía de los microembalses necesarios para asegurar el riego. “Respecto a los grandes embalses, hemos puesto fecha a Las Palmas para que el 2016 se estén iniciando las obras y para que el 2018 podamos partir con los estudios del embalse Los Ángeles”, expresó.

En la ocasión, el titular del MOP también informó sobre la necesidad de cambiar aspectos normativos del agua. “Hemos impulsado cambios al Código de Aguas para asegurar que el consumo humano sea prioritario, a la vez que reforzaremos el rol de la Dirección General de Aguas, para que tenga mayores atribuciones en el resguardo de este recurso”, precisó.

“Regresaremos antes de fin de año para verificar con ustedes el avance de estas medidas”, destacó el Ministro al concluir el encuentro.